El Rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Prof. Esp. Augusto Parmetler, recibió en su despacho a los estudiantes de la Casa de Altos Estudios local que fueron seleccionados para realizar la estancia de movilidad académica del Programa PILA-CIN.

Se trata de la convocatoria del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano PILA del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que tiene por objeto promover el intercambio de estudiantes de carreras de grado de educación superior asociadas.

En este caso, la UNaF, a través de su Dirección de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, había convocado el pasado mes de marzo a los estudiantes interesados en realizar estancias de movilidad a la Universidad Autónoma de Chiapas, México, y a la Universidad Industrial de Santander, Colombia.

Este lunes 23 de abril, el Rector Parmetler recibió en su despacho del Rectorado a los seleccionados: Facundo Rodríguez, alumno de quinto año de Ingeniería Forestal, quien realizará la movilidad en la Universidad de Chiapas; y Guillermina Medeot, que cursa el cuarto año de la Lic. en Nutrición e irá a la Universidad de Santander, Colombia.

«El Programa PILA es una iniciativa conjunta entre la Asociación de Universidades, la Institución Superior de México, la Asociación Colombiana de Universidades y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de nuestro país», explicó la Directora General de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la UNaF, Ing. Fanny Barreto, al ser entrevistada por la Señal Audiovisual Universitaria.

Precisó que PILA «es un programa de movilidad para hacer una estancia de un semestre académico, donde los estudiantes irán a cursar a otra Universidad y, a su regreso, las materias que hayan aprobado les serán reconocidas en nuestra Casa de Estudios. Esto es lo que nosotros conocemos con el nombre de intercambio con reconocimiento académico».

Remarcó la funcionaria universitaria que «el señor Rector fue el que dio el primer paso al firmar la adhesión a este programa de movilidad y, a partir de ello, hemos hecho todas las gestiones para que convoquemos a los chicos a que se presenten a esta convocatoria, en la cual teníamos un lugar para Colombia, en la Universidad de Santander, y otro para México, en la Universidad Autónoma de Chiapas».

«Se presentaron ocho postulantes y tras ello se procedió a una evaluación a través de una comisión formada por la Secretaria General Académica, Dra. Mónica Daldovo; la Secretaria Académica de la Facultad de Recursos Naturales, Ing. María Cañete; y la Dirección de Relaciones Internacionales de la UNaF, con mi presencia», detalló.

Hizo notar que «se efectuó una evaluación muy exhaustiva de los postulantes, donde se consideraron criterios como ser el promedio académico de estos estudiantes, los años de permanencia en la Universidad y la cantidad de materias aprobadas. En ese sentido, elegimos a los dos mejores estudiantes que representarán a la UNaF en el marco de este Programa».

«Estamos muy contentos –remarcó la Ing. Barreto-. El Rector Parmetler les entregó el acta que contiene la evaluación de sus postulaciones y es un orgullo y algo muy importante para nosotros que nuestros alumnos tengan esta experiencia internacional para su formación».

Por su parte, Facundo Rodríguez, alumno de Ingeniería Forestal, quien realizará la movilidad en la Universidad de Chiapas, subrayó: «Estoy cursando el quinto año de la carrera y uno cuando llega a estas instancias sabe que toda actividad que se haga aledaña a la misma va a ser una interiorización más a los conocimientos, para expandirse a nivel cultural».

«Será una experiencia única para poder llegar a cumplir la meta, tanto a nivel personal como profesional», manifestó, resaltando que «al momento de enterarme de esta convocatoria no podía dejar pasar la oportunidad. Gracias a Dios, salió todo en forma positiva así que estoy muy contento y ansioso».

Finalmente, Guillermina Medeot, quien cursa el cuarto año de la Lic. en Nutrición, dijo: «Estoy muy contenta de que me hayan seleccionado, todavía no lo puedo creer, no me lo imaginaba. Así que con muchas ganas de conocer la cultura y el sistema universitario colombiano».

«Va a ser un cambio, pero mi familia me apoya. Si me va a ayudar en mi carrera y contribuye a crecer como profesional, ellos se ponen contentos», finalizó la estudiante de la UNaF.