Con motivo de la reciente realización del taller “Agregación de Valor a la Producción Piscícola”, el rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Martín Romano, se reunió con el equipo técnico de la Estación Piscícola de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), Paraguay.

El profesor licenciado Ever Villalba, director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UNP, encabezó la comitiva del vecino país que llegó a las oficinas del Rectorado para tomar parte del encuentro protocolar con el ingeniero Romano.

También fueron de la partida representantes de la carrera de Ingeniería Acuícola de la Universidad paraguaya y la directora general de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la UNaF, la ingeniera Fanny Barreto.

“Quiero agradecerle a la Universidad de Formosa esta invitación, que es una oportunidad de intercambiar experiencias y trabajar en conjunto”, valoró Villalba, quien subrayó que “somos similares y fortalecernos regionalmente es el norte que debemos seguir”.

Esta visita se enmarcó en la realización del mencionado taller, el pasado viernes 14 de junio. La jornada académica fue organizada por la Facultad de Recursos Naturales (FRN), a través de la Coordinación y Dirección de las carreras Tecnicatura en Agronegocios e Ingeniería Zootecnista, y tuvo lugar en el Microcine del campus universitario, registrando una nutrida concurrencia: asistieron aproximadamente unas 130 personas.

Según explicaron la coordinadora de Agronegocios, la técnica Sandra Rosales, y la directora de Zootecnia, la ingeniera Dora Cerdán, el taller tuvo como objetivos principales: capacitar a los estudiantes, productores y emprendedores en la utilización de la carne de pescado y ampliar la oferta productiva; difundiendo las bondades y las ventajas del consumo de este producto, incorporando además el valor agregado a la venta de peces en porciones de cortes y procesado de la carne.

Actividades

La jornada comenzó a las 8.30 horas con la apertura formal a cargo de autoridades de la UNaF y la destacada presencia del equipo técnico de la Estación Piscícola de la UNP.

La primera disertación fue “La Importancia del Valor Agregado en Productos Piscícolas”, tras lo cual se prosiguió con “El Procesamiento y los Costos en los Productos Piscícolas”.

Tras un break, la actividad continuó con una visita a la pescadería “Isla Pe” para realizar prácticas de procesamiento de productos y luego se concretó una visita al Jardín Arboretum de la UNaF, lugar de ensayo experimental del sistema acuaponia.

Finalmente, como cierre del taller, al mediodía se llevó a cabo un almuerzo y una degustación de platos a base de carne de pescado.

piscicolas
El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Martín Romano, se reunió con el equipo técnico de la Estación Piscícola de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), Paraguay.

Por admin