El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió este martes 29 de junio en el marco de un plenario extraordinario de rectoras y rectores. El encuentro contempló la bimodalidad de participación, ya que algunas autoridades superiores estuvieron presentes en la sede en Buenos Aires.

El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Prof. Esp. Augusto Parmetler, participó de manera presencial del encuentro que sirvió de oportunidad para delinear los posibles escenarios de la actividad académica en lo que resta del año y la proyección de las políticas universitarias hacia la pospandemia.

En ese marco, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Lic. Jaime Perzyck, manifestó que “vinimos a compartir las ocupaciones y preocupaciones que tenemos por la docencia, la investigación y la extensión, además de los estudiantes, a los que hemos podido seguir garantizándoles el derecho a la educación, y también a aquellos chicos que hemos perdido y que tenemos que recuperar”.

Hizo hincapié en “la necesidad de mejorar en infraestructura y equipamiento de carreras prioritarias”, aludiendo a una nueva etapa del plan de infraestructura anunciado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

“También vivimos a charlar de algunas necesidades académicas, de repensar planes de estudios y certificaciones intermedias, al igual que varias cuestiones académicas que tienen que ver con cómo mejorar la Universidad argentina”, subrayó.

Dijo a su vez que “todavía no hemos iniciado la distribución de equipamientos tecnológicos en las Universidades, de computadoras para los chicos, estamos viendo cómo se puede gestionar eso. El plan está en etapa de diseño, pero siempre la prioridad la tienen los más humildes”.

“Argentina necesita Universidades, las tiene que crear donde más falta hacen, donde hay más población y más chicos demandan la educación universitaria. Siempre es una política acertada crear Universidades; ese es el camino”, finalizó.