El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el ingeniero Martín Romano, participará este jueves 14, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del nuevo Plenario Extraordinario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), ámbito en el que se analizarán diversas temáticas. 

De acuerdo a lo informado por la Secretaría Ejecutiva del CIN, el temario a tratar incluye: la designación del director general del CIN (Artículo 29º), la ratificación del convenio firmado con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (MinPlan) el 17 de diciembre del año pasado, al igual que la validación del convenio de cooperación con la Cámara de Diputados, el Ministerio de Educación y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), suscripto el 19 de diciembre de 2012.

Asimismo, también en ese marco se ratificarán el Acta Constitutiva del Consejo Consultivo de Universidades en el ámbito de la Cancillería y la Resolución CE Nº 816/12, de la inclusión del Artículo 43º de la LES de la carrera Licenciatura en Enfermería, dictada ad referéndum del Plenario.

Vale aclarar que el Plenario constituye la asamblea general y es el órgano máximo del CIN. Algunas de sus atribuciones, según lo establecido en el artículo 8° de su Estatuto, son: definir y aprobar las políticas del Consejo y convenios o acuerdos de interés interuniversitario, educativo, científico, cultural o tecnológico con entidades nacionales o internacionales, públicas o privadas.

Convenios

Uno de los convenios a ser ratificado es el firmado con el MinPlan, que consiste en brindar cooperación por parte del CIN al Ministerio en la implementación del Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales del SATVD-T, a los fines de dar continuidad en el desarrollo de las acciones, conforme distintos ejes.

Los mismos se instrumentarán mediante proyectos acordados en forma conjunta entre las partes y son: fomento a la producción de contenidos audiovisuales digitales a realizar a partir de la convocatoria pública y/o concursos públicos; capacitación, desarrollo y formación para la producción de contenidos audiovisuales; asistencia técnica y tecnológica para la producción de contenidos audiovisuales para el Consejo Asesor, canales de TV y organizaciones públicas provinciales y nacionales y, finalmente, un subprograma para el desarrollo de polos de investigación y perfeccionamiento de tecnologías audiovisuales digitales.

Por otro lado, el convenio de cooperación entre la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Ministerio de Educación de la Nación, el CIN y el CRUP permitirá capacitar al personal de la Cámara a través de la asistencia de las casas de altos estudios nacionales, en el marco del Plan de Modernización Legislativa 2013-2015 emprendido por la Presidencia del cuerpo con acuerdo de todos los bloques parlamentarios.

Se prevén distintas acciones de renovación, capacitación e informatización de las prácticas legislativas que permitan a su vez la apertura de la Cámara a la sociedad. Entre ellas se destacan la profesionalización del personal que trabaja en las Comisiones, la realización de cátedras abiertas y la creación de un Consejo Universitario Asesor en la evaluación de la acción parlamentaria.

Por admin