El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió en un Plenario de Rectores Extraordinario en la ciudad de Bariloche, Río Negro, con la organización de la Universidad local. El encuentro, del que participó el Rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Prof. Esp. Augusto Parmetler, sirvió de marco para la definición de cuestiones institucionales y la constitución de debates que apuntan a estrategias comunes.

Durante la apertura, la Lic. Mónica Silva, Ministra de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro, celebró el arribo de los Rectores a su ciudad: “Resalto la importancia de conversar y trabajar de manera integrada y continua con el sistema universitario desde los ministerios provinciales. Les deseo buenas discusiones y buenas respuestas para las preguntas que se hagan”.

Luego de la bienvenida de la Casa de Estudios anfitriona, la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Mg. Danya Tavela, realizó un informe de lo hecho y de lo proyectado para 2018 desde esa Cartera Educativa. “Tenemos la responsabilidad de articular entre todos el sistema universitario, garantizar la calidad, la integración y, sobre todo, la graduación”, estimuló.

Antes de la designación de un nuevo director general para los próximos tres años, el M. Sc. Oscar Spada, autoridad saliente, destacó la visión histórica de este Consejo por entender a la educación como un bien social y un derecho humano. “Se debería elaborar un plan estratégico para el CIN y para el sistema en general que plantee una dimensión tecnológica, institucional, sociocultural y económica”, propuso.

Luego de agradecer la gestión de Spada, los rectores designaron al Dr. Mario Lozano, ex Rector de la Universidad Nacional de Quilmes, como el nuevo director general. Asimismo, acordaron la ratificación de la propuesta del Dr. René Nicoletti, Vicerrector de la Universidad Nacional de La Matanza, como representante del sistema universitario ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Posteriormente, el Dr. Carlos Manuel De Marziani, flamante Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, fue designado por el plenario como el nuevo vicepresidente de la Comisión de Posgrado, en reemplazo del Cont. Alberto Ayape, quien terminó su mandato en la Casa de Estudios de Chubut.

Antes de finalizar la jornada y luego de la presentación de una serie de informes de trabajo de las comisiones permanentes, el Plenario aprobó un conjunto de declaraciones sobre temas de actualidad: sobre el Submarino ARA San Juan y su tripulación, en torno a la situación de detención de Milagro Sala y por el cese de la violencia y la represión con los pueblos originarios.

CRES 2018

En el marco del mencionado Plenario de Rectores Extraordinario del CIN que se llevó a cabo en Bariloche, se desarrolló un encuentro preparatorio de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) del que participaron representantes de organizaciones universitarias de diversos países de Latinoamérica y del Caribe.

Pedro Henriquez Guajardo, director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), organismo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por su sigla en inglés), propuso que el trabajo en la conferencia permita “repensar hacia qué modelo de Universidad nos estamos dirigiendo y asumir la gran diversidad de la región”. Con la intención de alcanzar acuerdos, agregó: “Este encuentro promete mucho y tenemos que construirlo conjuntamente”.

Por su parte, Hugo Juri, Rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), sede de la conferencia el próximo año en coincidencia con el centenario de la Reforma Universitaria, auguró un encuentro productivo: “Si con la CRES iniciamos un proceso práctico y objetivo de integración en la región, ya nos podemos dar por satisfechos”, sostuvo.

“El trabajo en la CRES 2018 nos va a permitir un diagnóstico común que será el eje de las próximas políticas públicas de nuestros países”, celebró Danya Tavela, Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Argentina. Con ese objetivo, consideró: “Urge la revisión de la declaración de Cartagena para rediscutir aquellas metas planteadas”.

Francisco Tamarit, Coordinador General de la conferencia, anticipó las conclusiones de las deliberaciones: “El éxito de la conferencia dependerá de lo que hagamos en los próximos diez años. Necesitamos un sistema universitario articulado y preocupado por dar soluciones a los problemas de nuestra sociedad”. En ese sentido, antes de finalizar el evento y anunciar que la versión textual del debate se presentará como insumo para el trabajo en la CRES, celebró: “Hoy comenzamos un proceso de integración de los Consejos de Rectores de la región, algo inédito en nuestra historia. Vamos a explicarle al mundo que el conocimiento es un derecho y que debe respetarse como tal”.

En su tercera edición, la CRES contará con la organización del CIN en conjunto con la UNC, el IESALC y la SPU. La conferencia será un evento regional que reunirá a Rectores, Directores, académicos, trabajadores, estudiantes, Redes de Educación Superior, asociaciones profesionales, centros de investigaciones, sindicatos, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y amigos de las educación del Continente, para discutir y acordar criterios y formular propuestas y líneas de acción con el fin de consolidar la educación superior como un bien social, un derecho humano y universal y una responsabilidad de los estados.