Las autoridades nucleadas en el Consejo interuniversitario Nacional (CIN), entre ellas el rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el ingeniero Martín Romano, se reunieron en un nuevo Plenario extraordinario y designaron como director general al ingeniero Oscar Spada, exrector de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).
El encuentro se desarrolló este miércoles 20 de agosto, en la sede del CIN en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, marco en el cual el Comité Ejecutivo designó al contador Pablo Pagola como secretario económico financiero de la institución, ante la renuncia del titular del cargo hace pocas semanas.
“La posibilidad de trabajo es importante. Con el respeto que se merecen las Universidades, buscaremos un trabajo conjunto y con el objetivo de mantener el posicionamiento del CIN”, expresó Spada al asumir en el cargo.
Por otra parte, el Plenario aprobó la firma de un convenio con la Universidad Sorbonne Paris Cité, que agrupa a instituciones universitarias francesas. El objetivo es facilitar el beneficio mutuo en el intercambio académico y la cooperación científica y tecnológica entre ambas instituciones.
Por último, se informó la reciente homologación por parte del Ministerio de Trabajo del convenio colectivo de trabajo para los docentes universitarios y preuniversitarios que comenzaría a regir en 45 días aproximadamente, a partir de la publicación de su texto, anexo y reservas en el Boletín Oficial.
Comunicado
Por otra parte, el CIN emitió un comunicado en el que expresó su repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica y a las consecuentes decisiones del juez federal Thomas Griesa, al entender que “no respeta la soberanía de la Nación e intenta poner en riesgo el desarrollo de la Argentina a pesar de la clara intención de asumir el pago de la deuda reestructurada”.
“El fallo se constituye como un precedente que perjudica a todos los países emergentes que se encuentren en situaciones similares, anteponiendo la especulación por sobre las voluntades e intereses de los pueblos”, se indicó.
El Plenario de Rectores hizo notar que “por lo expuesto, este Consejo propone a la sociedad toda apoyar las decisiones del Gobierno nacional y del Congreso de la Nación en relación con las medidas que se tomen para defender la soberanía frente al avance inescrupuloso del capital financiero”.

Por admin