El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el ingeniero Martín Romano, participó del nuevo Plenario Extraordinario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), donde se informó acerca de la continuidad del Plan de Infraestructura Universitaria que contará con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

De esta manera, se asegura la continuidad de los proyectos de infraestructura de las Universidades públicas que, ininterrumpidamente, se vienen desarrollando desde el año 2005.
La nueva reunión de los rectores de casas de altos estudios nacionales congregadas en el CIN se llevó a cabo este martes 20 de mayo, en la sede del organismo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Plenario también dio dictamen favorable a la creación de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) y a la transformación del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Ambos proyectos de ley impulsados por el Poder Ejecutivo se encuentran en tratamiento en el Senado de la Nación.
Respecto de la UNDEF se puntualizó que se propone que su sede central se encuentre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que respecto de la justificación de las razones geográficas y el enfoque disciplinar en sus fundamentos el proyecto de ley menciona en su Artículo 4 que “la Universidad de la Defensa Nacional funcionará en el ámbito del Ministerio de Defensa de la Nación y se constituirá sobre la base de los institutos universitario que, actualmente, funcionan en la órbita del Ministerio de Defensa de la Nación y de las Fuerzas Armadas”.
Sobre las razones de política educativa que justifican el proyecto, se entiende que, tanto a nivel nacional como internacional, se requiere formación actualizada y de calidad para los militares argentinos. Para ello, se vienen desarrollando acciones sistemáticas tendientes a la revisión de las prácticas y formas institucionales históricas de la educación militar. El objetivo fundamental de este movimiento de reformas ha sido el de colocar la formación militar en consonancia con los objetivos que la sociedad en su conjunto requiere para la defensa nacional.
Por otro lado, en relación a la conversión del IUNA en Universidad Nacional de las Artes (UNA), se aclaró que dicho proyecto no implica la creación de una nueva Universidad Nacional sino al cambio de denominación; es decir, el otorgamiento al actual IUNA, en el aspecto nominativo, del estatus jurídico-político con el que de hecho ya cuenta.
De esta manera, tendría plena continuidad con el instituto, manteniendo la conformación, personal docente y no docente y autoridades, así como los bienes muebles e inmuebles y el presupuesto asignado por la Ley de Presupuesto Nacional. Además, la institución podrá adaptar su estatuto si así lo determinara su asamblea universitaria.
Con Capitanich
El miércoles 21, los rectores nucleados en el CIN, entre ellos el ingeniero Romano, se reunieron con el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, en la Casa Rosada.
En el encuentro, se propuso implementar una agenda de trabajo y encuentros trimestrales entre el Gobierno y los rectores para analizar distintas problemáticas del sistema universitario.
Además, se planteó discutir entre julio y agosto el presupuesto universitario, en forma anticipada a cómo se hacía anteriormente.

Por admin