Desde la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se recordó que este 31 de agosto se conmemora el Día de la Obstetricia y de la Embarazada, en honor al día en que murió San Ramón Nonato en el año 1240.

Al respecto, la Prof. Natalia Gutiérrez puso de resalto el rol del obstetra, que “consiste en el seguimiento del embarazo, el parto y el post parto normal”.

“Es importantísimo el papel que cumple porque no sólo se trata de un apoyo emocional para la embarazada, sino que también hace una tarea docente enseñando las técnicas de la respiración, la alimentación y los controles médicos para la detección de aquellos problemas que pueden llegar a surgir durante este período”, expuso.

Agregó: “Además efectúa un trabajo conjunto con el ginecólogo, el profesional médico abocado a lo que tiene que ver con la detección de la patologías, el diagnóstico precoz de las mismas, la lactancia materna y el cuidado del recién nacido”.

Hizo notar que en Formosa actualmente “está reivindicado el rol del obstetra con la creación de hospitales y centros de salud, incorporando al ejercicio profesional a muchos profesionales que pasaron años sin ejercer”.