El Ing. Ftal., Magister en Ciencias Forestales, Víctor Pérez es un reconocido docente – investigador de la Facultad de Recursos Naturales (Universidad Nacional de Formosa), quien desde hace 9 años viene concentrando sus actividades en estudios y desarrollo de tecnologías de manejo aplicables al manejo de forestaciones de algarrobo.

En este contexto dirigió varios proyectos de investigación y de transferencia tecnológica, en los que participaron investigadores de diversas cátedras de la Carrera de Ingeniería Forestal y también, técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa. Todos estos proyectos tuvieron el financiamiento del Gobierno Nacional y el apoyo logístico de la institución provincial.

La constancia, la dedicación en tan importantes temas y su compromiso con el sector forestador, necesitado del asesoramiento y acompañamiento técnico para solucionar problemas vinculador al manejo de algarrobos, le ha valido el reconocimiento de instituciones locales y extraprovinciales. Sus conocimientos teóricos-prácticos sobre los temas calidad de sitio y productividad, podas y raleos de algarrobos son requeridos cada vez más. Este reconocimiento personal es también extensible a la Universidad Nacional de Formosa, ya que en este ámbito académico encontró en autoridades y colegas y laboratorios, las condiciones y oportunidades adecuadas para desarrollar sus trabajos.

Solo a modo de ejemplo de lo antes expresado, se puede señalar que fue el disertante invitado en el Taller “Establecimiento de plantaciones de algarrobo blanco”. El mismo se llevó a cabo en el marco del programa de capacitación del proyecto forestal (GEF Biodiversidad en Plantaciones), en la ciudad de Resistencia (Chaco) durante los días 07 y 08 de octubre de 2014.

En dicho Taller participaron profesionales de diversas instituciones nacionales (p.e. Universidad Nacional de Formosa, Universidad Nacional de Santiago del Estero, representantes de varias estaciones experimentales del INTA y personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación). También, estuvieron representadas instituciones provinciales, como ser de la Dirección de Bosques e Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias, ambas de la Provincia del Chaco.

En esa oportunidad el Ing V. Pérez expuso el tema “Evaluación dasométrica preliminar de forestaciones de Prosopis alba en diversas calidades de sitio de la Provincia de Formosa”. Los datos e informaciones originales allí utilizados fueron generados en el ámbito de un proyecto de investigación del que también participaron los Ing Ftales G.M. Vicentini y G.R. Rhiner.

En mayo de 2015 participó como docente invitado en el programa de posgrado de Especialización en Manejo de Recursos Forestales, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste. Fue docente del Módulo 4 “Manejo de ecosistemas forestales”, en que dispuso un día completo para desarrolló tres temas: 1) “Comportamiento y crecimiento de Prosopis alba en función de la calidad de sitio”. 2) “Poda de algarrobos”. 3) “Raleo de algarrobos”. Los profesionales participantes de esta carrera de posgrado, procedentes de las provincias de Corrientes, Chaco y Entre Ríos, se mostraron muy interesados en los temas desarrollados, formulando múltiples preguntas a fin de pedir mayores explicaciones y precisiones.

El pasado 02 de setiembre de 2015 participó en la Jornada de Campo “Manejo de Motosierra, Apeo Dirigido y Seguridad Laboral. Raleo en forestación con algarrobo”, organizado por la Facultad de Recursos Naturales (UNaF) y dirigido a productores agropecuarios, forestadores y estudiantes de Ingeniería Forestal. Las actividades se realizaron en la forestación de Viviana Martínez, en el paraje Punta Guía, Departamento Pilcomayo (Formosa). En dicha Jornada, el Ing. Ftal. Víctor Pérez, tuvo la responsabilidad de dirigir la capacitación en relación a la práctica de raleo de algarrobos. Demostró su capacidad para propiciar un ambiente cordial en el que los productores y estudiantes pudieran intercambiar sus conocimientos y experiencias en relación al manejo forestal. Ellos ante la atenta guía del Ing Pérez, participaron en el diagnostico del estado de la plantación de algarrobo, identificando las consecuencias del manejo deficiente de la forestación de algarrobo y realizaron la marcación simulada de la práctica de raleo selectivo.

Y más recientemente, el Ing V. Perez participó en el “Primer Congreso de Manejo Silvopastoril y Uso Múltiple del Bosque Nativo en el Distrito del Ñandubay”, en carácter de conferencista invitado. La invitación fue realizada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre ríos. Este evento técnico se realizó en la ciudad de Villaguay (Entre Riós) del 1 al 3 de octubre del corriente año. El tema de su exposición fue “Calidad de sitio y manejo de forestaciones de Prosopis alba en Formosa”.

En todos los casos el desarrollo de los temas abordados en estos ámbitos académicos, profesionales y productivos, fue seguido con mucha atención, generando múltiples consultas. Las precisiones en las respuestas y la seguridad y calidad técnica expuesta en sus charlas, le han valido al Ing Pérez y por extensión a la UNaF, un amplio reconocimiento.