Como resultado de las acciones que se impulsan por el acuerdo con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el decano de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el contador Evelio Irala, manifestó el reconocimiento académico a la provincia por permitirle que sea parte de las acciones políticas que resultan de sumo interés para el desarrollo formoseño.

“Estamos dispuestos con toda la energía a iniciar acciones que contribuyan no solamente a la diversificación de las ofertas académicas, como ocurre con las dos carreras nuevas que se crean, sino también al fortalecimiento de las que ya están funcionando en la comprensión de que los beneficiarios directos van a ser los jóvenes formoseños”, expresó sobre el acuerdo suscripto este miércoles 18 con el Estado provincial, el cual permitirá el dictado de las Licenciaturas en Tecnología de la Informática y la Comunicación y en Administración de Empresas Agropecuarias.

“Estas nuevas ofertas son muy pertinentes socialmente y tienen una alta demanda –subrayó-. A su vez, van a permitir la formación de profesionales orientados hacia el sector productivo, sobre todo en el caso de la Licenciatura en la Administración de Empresas Agropecuarias, con un perfil que contribuya a fortalecer el sector y, sobre todo, a una gestión estratégica”.

El decano Irala sintetizó su concepto al señalar que “tenemos un plan, tenemos infraestructura y, por lo tanto, también nosotros tenemos que hacer el aporte con la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo provincial”, haciendo notar que la Licenciatura en Administración de Empresas Agropecuarias permitirá, en gran medida, aportar para el fortalecimiento del desarrollo de la economía local.

En cuanto a la Licenciatura en TIC, tal como lo expresara el gobernador Gildo Insfrán, aparece como muy pertinente no solamente para este momento en que se registra un avance de las áreas productivas, sino porque la tecnología es transversal a todas las áreas y alcanza también a la educación. Ello quedó demostrado en el Congreso Pedagógico Provincial en esa especialidad.

“Quiere decir que nuestro aporte servirá, en ese sentido, para contribuir a lo que es la diversificación de ofertas y también la formación de nuestros futuros profesionales”, precisó Irala.

Igualdad de oportunidades

En tal sentido, el decano de la FAEN señaló que el aporte a brindar se puede definir concretamente como igualdad de oportunidades para todos los jóvenes, haciendo posible el acceso a carreras de grado que son prioritarias no solamente con una gran demanda laboral, sino también con un marcado apoyo diferencial por parte del Gobierno nacional, ya sea con becas diferenciadas o con otro tipo de proyectos que ayudarán a financiar acciones que tienen que ver con el sector.

Resaltó que estas novedades académicas vienen a contribuir a la provisión de técnicos y futuros investigadores con un alto desempeño que impulsen el desarrollo social y productivo de este modelo y este plan y a democratizar el acceso a la educación universitario para disminuir la brecha entre los que pueden pagar una cuota y aquellos jóvenes formoseños que están imposibilitados económicamente.

El contador Irala estimó que el dictado estas carreras contribuirá al desarrollo de la sociedad local, de la región y el país y ofrecerán al joven la posibilidad concreta de una superación profesional y personal que coadyuve a la construcción de un futuro promisorio.

Finalmente, expuso el reconocimiento académico a la provincia por lo que considera el gran apoyo que se brinda, entendiendo que ello se traducirá en un beneficio para todos los formoseños.

Por admin