La Coordinación de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Dirección General de Recursos Humanos, dependiente de la Secretaría de Gerencia y Desarrollo de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), realizará la “Jornada de Formación y Capacitación en Seguridad e Higiene en el Trabajo”.
Será este miércoles 3 de junio en el Microcine de la Biblioteca Central del campus universitario, a partir de las 7.30.
La jornada fue declarada de interés académico a través de la Resolución Rectoral Nº 0530/2015 y será dictada por la aseguradora Galeno ART.
Fueron convocados a participar el personal docente y no docente de la UNaF, por cuanto en la jornada se pretende capacitar a los trabajadores docentes, no docentes y alumnos para el conocimiento de normas técnicas y medidas sanitarias y precautorias, relacionadas con la higiene y la seguridad en el trabajo.
El coordinador de Seguridad e Higiene de la UNaF, el ingeniero Ramón Velázquez, explicó que las medidas señaladas tienen por finalidad: proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica de los trabajadores; prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos centros o puestos de trabajo; estimular y desarrollar una actitud positiva respecto de la prevención de los accidentes o enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral; y que los actores involucrados, a partir del conocimiento de sus derechos y obligaciones, contribuyan a evitar daños a la salud de las personas, provocados por condiciones de trabajo inadecuadas.
La inscripción es gratuita y se realiza en la Coordinación de Seguridad e Higiene de la UNaF, ubicada en la Avenida 9 de Julio Nº 536, en la ciudad capital, teléfono: (03704) 423902; correo electrónico: seguros@unf.edu.ar.
Actividades
El cronograma prevé que a las 7.30 se realicen las acreditaciones y a las 8 la presentación sobre servicios que brindan las ART a sus afiliados, requisitos y trámites para obtener los beneficios; legislación vigente, derechos y obligaciones de los trabajadores, empleadores, SRT, ART y legajo personal. Luego de las exposiciones, los participantes podrán formular preguntas.
A las 9 se hablará sobre los riesgos y medidas de prevención en trabajos de oficinas y en la docencia y una hora más tarde se abordará la higiene y la seguridad en laboratorios de química, física, biología y ensayos de materiales.
Tras una pausa-café está previsto que a las 11.15 inicie la disertación sobre prevención de riesgos para trabajadores de la construcción y mantenimiento de edificios. A las 12.15 se analizará la cuestión de los riesgos para trabajadores de las actividades eléctrica, mecánica y metalúrgica.
Tras cada exposición, los participantes podrán expresar sus inquietudes. A las 13.15 está previsto el acto de cierre.

Por admin