A los fines de asegurar el correcto funcionamiento del equipo de Cromatografía Líquida de Alta Performance o Alta resolución (HPLC), un equipamiento de vanguardia que recientemente incorporó la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), se realizó una capacitación en análisis de aminoácidos, vitaminas y proteínas.

Así lo informó la Lic. Marcela Sosa, responsable del Área de Proyectos Interinstitucionales de la UNaF, quien remarcó que «se puso en marcha un equipo de alta tecnología como es un HPLC, el cual se está ejecutando desde el Área y la Facultad de Recursos Naturales (FRN)».

«Tenemos la suerte de poder decir que está dando sus resultados», valoró, subrayando que «la Universidad está volviendo a cumplir uno de sus roles fundamentales que es el servicio a la comunidad donde está inserta. Y esto que estamos ofreciendo es de vanguardia, así que para nosotros es una gran alegría».

Por su parte, la Dra. Romina Mofari, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), detalló que «es un equipo que se adapta a las necesidades porque al ser de una tecnología de vanguardia permite una gran gama de cosas, por ejemplo, compuestos de interés nutricional, para la salud o el suelo, incluso algunos tóxicos para asegurarse un pesticida».

«Es muy importante la capacitación para asegurar el buen funcionamiento del equipo para adaptarse a las necesidades del entorno», puntualizó.

A su turno, el Lic. Rodrigo Kratochvil, responsable del Laboratorio Cromatográfico, señaló que «nosotros nos estamos capacitando con la Dra. Mofari porque la idea es poner en funcionamiento el equipo y luego ofrecer distintos servicios al medio».

«Nos estamos capacitando en análisis de aminoácidos, vitaminas y proteínas con el equipo HPLC para ofrecer a todas las empresas que lo requieran. Actualmente tenemos ofertas de trabajo para hacer, en una primera etapa, análisis para investigaciones que ya están funcionando dentro de la Universidad y, en una segunda instancia, ofrecer al medio este tipo de análisis, ajustándonos a las necesidades del medio», finalizó.