Con la presencia del Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Dr.Albor Cantard quedó inaugurada la Residencia de Intercambio para Profesores y Estudiantes que provengan de otras universidades nacionales de nuestro país y de países vecinos o latinoamericanos.

Con una concurrida convocatoria de autoridades universitarias, estudiantes, docentes y no docentes, se llevó adelante el acto protocolar que dió inicio a una nueva realidad dentro de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), tratándose de la Residencia Universitaria “ Martín Miguel de Güemes”.

Dicha obra se construyó con el fin de albergar a estudiantes y docentes que provengan de otras universidades públicas del país y de países vecinos, como así también a estudiantes de escasos recursos económicos, pero que tengan un buen promedio académico.

En primer lugar, hizo uso de la palabra el consiliario estudiantil de la Facultad de Humanidades (FH) Rodrigo Galarza, quien reflexionó acerca de la situación institucional y agradeció el espacio que desde la gestión del Ing. Martin Romano, se le ha brindado a todos sus pares. Entre otras palabras, dijo que “el bienestar estudiantil ha sido dentro de esta gestión uno de los pilares fundamentales, ya que los estudiantes de la UNaF estamos muy agradecidos porque somos escuchados por cada una de las autoridades”.

Además puntualizó que “los estudiantes vamos a ser los custodios de estas obras que se vienen concretando día a día, y sobre todo de la autonomía universitaria y quiero pedirle en nombre de todos los estudiantes, que a través de su Secretaría se lleve a cabo el proyecto de creación del Comedor Universitario, sueño tan anhelado por todos mis pares”.

A continuación hizo uso de la palabra el Ing. Martín Romano, quien agradeció la visita del Dr. Albor Cantard con estas expresiones: “agradezco la presencia del Señor Secretario de Políticas Universitarias, quien en tan poco tiempo de gestión ha aceptado venir con mucho gusto a nuestra universidad, esto demuestra su compromiso con la educación púbica del país”.

Al referirse a la persona del Dr. Cantard, el rector agregó “lo conozco desde hace tiempo, y siempre ha demostrado solvencia, gestión y solidaridad en cada uno de los cargos que ha ocupado, por eso no tengo dudas de que al frente de tan importante responsabilidad, seguirá actuando de la mejor manera para el bien de la educación pública del país”.

Luego tomó la palabra el Secretario de Políticas Universitarias, quien afirmó que “en estos pocos meses de gobierno hemos visitado muchas universidades públicas del interior de nuestro país, con esto queremos demostrar que un modelo federal de gestión, poniendo en funcionamiento el consejo de planificación regional”.

“Quiero hacer público mi compromiso con el rector Romano, desde el primer día que asumí como Secretario de Políticas Universitarias, le dije que iba visitarlo en el transcurso del año, lo que no solo es un compromiso sino un gusto y más en un día tan festivo como lo es el día de la inauguración de una obra. Esta obra demuestra varias particularidades para resaltar, la primera es la conjunción de ideas que va mas allá de los gobiernos y de las propias universidades y cuando el objetivo es común hay que concretarlo con el aporte tanto de los fondos nacionales como el del esfuerzo presupuestario que hace la universidad como es el caso de esta obra, que es un ejemplo”.

Acerca de la movilidad estudiantil la máxima autoridad a nivel nacional de las universidades públicas afirmó “impulsamos fuertemente la movilidad de nuestros estudiantes y docentes, muy particularmente nuestras universidades de frontera, ya que esto mejora notablemente la calidad de nuestros egresados, lo cual demuestra que los profesionales que hacen movilidad están mejor preparados y son más requeridos en el campo laboral”.

También se refirió a la escasa graduación que hay en el sistema universitario y la preocupación que hay en el seno de las casas de estudios con sistemas represivos actuales que expulsan a los estudiantes de la universidad, en este sentido expresó: “debemos hacer hincapié en la movilidad de estudiantes que nos permita bajar la deserción y lograr mayor porcentaje de graduados en nuestro país”

«El jueves pasado hemos elevado el presupuesto universitario al Congreso de la Nación, vamos a esperar la respuesta con respecto al mismo, ya que en relación al del año en curso, lo supera en un 44 o 45%, y entendemos que es muy buen presupuesto atendiendo a las condiciones generales económicas por las que atraviesa y está superando positivamente el país, y decirles que de los $890.000.000 del año 2015 que destinamos a becas, podemos decir que hemos elevado a $1200.000.000 para el mismo rubro, con esto queremos evitar que ningún universitario del país tenga que abandonar sus estudios por causas económicas”, finalizó.

foto-2