En el marco de la convocatoria «Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19», fueron seleccionados 137 proyectos de investigación y desarrollo de alto impacto local que serán financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación por un monto de total de 94 millones de pesos.

Las propuestas presentadas tienen como objetivo articular los sistemas de ciencia y tecnología locales, con las demandas de los gobiernos provinciales y municipales para contribuir al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del COVID-19.

Entre los proyectos seleccionados se encuentra el denominado “Eco-huertas en casa”, que fue presentado por la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), en articulación con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia de Formosa.

El equipo de investigación está dirigido por la Dra. Miryan Ayala, docente investigadora de la Facultad de Recursos Naturales (FRN), en el marco del Proyecto de Investigación aprobado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNaF (SeCyT-UNaF), e incluye a docentes y estudiantes de la asignatura Sociología Rural de la mencionada unidad académica.

Según indicaron, la investigación está enmarcada en la seguridad alimentaria y tiene el fin de garantizar el acceso y la disponibilidad de alimentos para mejorar la dieta de la población urbana, mediante la autoproducción de alimentos en pequeña escala, por ejemplo: huertas, granjas familiares, escolares, comunitarias, institucionales, entre otros. El proyecto pretende además, impartir conocimientos y prácticas que contribuyan a complementar la alimentación, mejorar la calidad de la dieta, reducir el gasto familiar, promover la participación familiar en la autoproducción de alimentos y otras alternativas productivas.

La iniciativa del Ministerio forma parte de las acciones llevadas a cabo por la Unidad Coronavirus, y busca reforzar la articulación e integración federal del sistema científico y tecnológico con las provincias y municipios, para acompañar la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación local de las estrategias de control, prevención y monitoreo del COVID-19.