La Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), a través de las carreras de Ingeniería Zootecnista y Tecnicatura en Agronegocios, impulsan un proyecto innovador de producción piscícola con el sistema acuaponia.

La acuaponia puede definirse como la producción de peces y hortalizas en un sistema de recirculación.

En las instalaciones de la Universidad Nacional de Formosa, puntualmente en el Jardín “Arboretum” de la FRN, se encuentra instalado un módulo de ensayo experimental de un sistema productivo de acuaponia. El mismo fue impulsado por las carreras de Ingeniería Zootecnista y la Tecnicatura en Agronegocios como una iniciativa experimental para tan interesante modelo productivista.

Los estudiantes Robertino Barrionuevo, Andrés Paredes, Lucas Gon, Valeria Villalba, Silvana Tapia, Bárbara Samaniego, Alejandra Dure y Alcides González, coordinados por la directora de Zootecnia, la ingeniería Dora Cerdán, y la coordinadora de Agronegocios, la técnica Sandra Rosales, dan inicio al proyecto con una planificación y estudios previos del sistema productivo en cuestión.

Para ello, se realizó una visita de estudios al Centro Nacional de Desarrollo Acuícola del país (CENADAC), donde se encuentra instalado un pequeño sistema productivo de acuaponia, en el cual se han hecho las primeras experiencias en la Región NEA, lo que permitió recabar una serie de datos necesarios para la puesta en marcha del propio proyecto de la FRN, concretado gracias a la colaboración y buena predisposición del decano de la unidad académica, el ingeniero Vicente Sánchez.

Convenio

En el marco de un convenio de colaboración recíproca entre la  Universidad Nacional de Pilar (UNP), Paraguay, y la Facultad de Recursos Naturales de la UNaF, se informó que los ejemplares juveniles fueron obtenidos de la casa de altos estudios del vecino país.

Los mismos, al inicio de la experiencia, tenían un peso de 45 gramos y a la fecha, tras 90 días y luego de trabajos de rutina como alimentación dos veces al día, registros de temperatura y control de calidad de agua, en la actualidad ya se cuenta con peces de 300 gramos promedio y en condiciones óptimas de peso de faena.

En ese sentido, se resaltó que “son los objetivos de este proyecto promover la investigación desde los distintos espacios curriculares de ambas carreras, fomentar el emprendedorismo, brindar a los estudiantes la posibilidad de llevar a la práctica los conocimientos teóricos recibidos en las aulas, interactuar con los diferentes actores comprometidos con el sector y poner los conocimientos a disposición de potenciales inversores”.

Finalmente, se subrayó que la realización de este proyecto “permite validar la posibilidad concreta de la cría de peces, especies nativas y exóticas en la provincia de Formosa mediante el sistema de acuaponia”.

Por admin