La Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) llevó a cabo la semana pasada la Primera Jornada de Formación Complementaria de Educación Especial, que estuvo destinada a los alumnos y egresados de las carreras de Educación Especial y Psicopedagogía.

Así lo explicó la profesora Griselda Correa, en declaraciones a la Radio “Universidad Nacional de Formosa” FM 102.7, quien integró el equipo que organizó el mencionado evento.

“En el marco de un programa de permanencia y acompañamiento del estudiante universitario, la jornada fue pensada por la Secretaría de Extensión y AU y se logró un gran trabajo en red, porque si bien el secretario Rafael Olmedo es la cabeza de la organización, también participó la Coordinación de Asuntos Estudiantiles y el Centro de Estudiantes de Humanidades, Línea Azul, que tiene como presidente a Iván Torres”.

Puso de relieve que el taller “surgió de la necesidad que plantean los alumnos de ver cuál va a ser su campo laboral” y detalló que “si bien en el Profesorado de Educación Especial tenemos una de las currículas modelo a nivel país, los profesores de EE y Psicopedagogía que egresaban preparados para trabajar en una institución de educación especial, se encuentran ahora con que deben hacerlo en escuelas comunes con chicos especiales. Entonces, esta iniciativa se da para complementar la formación de la currícula de nuestros alumnos”.

Al finalizar la jornada, la profesora Correa se mostró satisfecha por los resultados obtenidos: “Las expectativas de organizar este tipo de encuentros de inclusión educativa han sido sobrepasadas. Estamos muy contentos”.

Remarcó en ese sentido que “se lograron varios objetivos: las dos carreras mencionadas acudieron con todos sus alumnos, que ni se movieron de sus sillas, con lo cual entendemos que lo que escucharon les resultó más que interesante. Y también logramos lo que siempre soñamos: que los egresados de la Facultad, de una manera u otra, puedan volver a la Universidad y hoy lo hicieron como disertantes para contar sus experiencias a los que son alumnos”.

UNaF pionera

A modo de conclusión, subrayó que desde la casa de altos estudios local “hablamos de inclusión, pero no sólo desde la teoría. La Universidad toda es pionera de la inclusión en la práctica. Y para demostrar esto uno de los locutores de la Radio Universidad, Sebastián Garay, disertó en la jornada y contó su experiencia de vida. Si bien es muy bueno saber la conceptualización de inclusión, es aún mejor verla en la práctica”.

Por último, confirmó que la Segunda Jornada de Formación Complementaria de Educación Especial se hará el venidero miércoles 19 de junio, en la Biblioteca Central de la UNaF, situada en el campus universitario. Las inscripciones se realizan en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades.

“De este taller pueden participar todos, incluidos los que no asistieron a la primera jornada, y todas las carreras de la Universidad”, concluyó.

Por admin