Esta mañana en la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se desarrolló el primer encuentro del taller «Fortalecimiento de las Prácticas y Residencias Profesionales desde una mirada inclusiva».

Este y los tres encuentros que siguen tienen como finalidad generar espacios de intercambio y desarrollo de marcos teóricos, metodológicos y estrategias de enseñanza-aprendizaje entre los diferentes profesorados para el abordaje integral de personas con discapacidad y/o problemas de aprendizaje en situaciones de vulnerabilidad contextual.

La jornada de hoy fue inaugurada por el rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto César Parmetler; el Secretario General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Psgo. Rafael Olmedo; la Subsecretaria de Derechos Humanos, Género y Discapacidad, Prof. Griselda Correa; y el decano de FH, Lic. José Luis Guillen, quienes fueron los organizadores.

Entrevistado por la Señal Audiovisual Universitaria, el rector manifestó que este tipo de talleres son fundamentales debido a la gran diversidad de alumnos presentes en las escuelas y la necesidad de la inclusión de los mismos.

Valoró la cantidad de alumnos con discapacidad que alberga la UNaF y el orgullo que genera contar con egresados con discapacidad que actualmente se desempeñan muy bien en sus profesiones.

A su turno, Rafael Olmedo afirmó que fue un trabajo articulado pensando en las situaciones de diversidad con las que se encuentran los profesionales y a raíz de una preocupación del Centro de Estudiantes de FH, agrupación LineAzul. «Es una manera de brindarles las herramientas para abordar sus clases y mejorar las condiciones educativas de los alumnos con discapacidad.

«Nosotros hacemos un acompañamiento constante y continuo a la gran cantidad de alumnos con discapacidad que tiene nuestra casa de estudios. Esto se hace con todo el equipo técnico de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Género y Discapacidad, lo que enaltece nuestra universidad porque no solo trabajamos con la inclusión y la permanencia sino también con el futuro egreso de estos estudiantes», declaró.

Griselda Correa, por su parte, comentó que en este primer día se habló sobre el Marco Legal que permite el acceso de personas con discapacidad a una currícula común en colegio común. Así también comentó que en el segundo encuentro se tratará el tema de los Ajustes Razonables a la Planificación, en el tercero la ESI y las TIC’s como instrumento y, por último la realización de los diferentes materiales adaptados.

«Lo que mínimamente debe hacer el docente es minimizar las barreras. No hay elemento o material más o menos importantes que otros, sino que se debe diversificar la planificación», finalizó.

Guillen remarcó la importancia del taller y agregó que no solo está destinado a los estudiantes practicantes sino también a los docentes de las prácticas y residencias. «La mayoría de estos docentes no tienen una formación específica para el abordaje de estas temáticas así que será muy enriquecedor y oportuno para ellos», concluyó.

Por admin