En el Campus Universitario, el Rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Prof. Esp. Augusto Parmetler, presidió la jornada conmemorativa del 1° Aniversario de la Estación Experimental de Piscicultura, espacio físico construido en el marco del Proyecto «Desarrollo y Validación de Tecnologías Aplicadas al Cultivo y Procesamiento Industrial del Pacú» (FORNASEC FIRT Agroindustria Proyecto N° 032/2013).

Fue este jueves 5 de abril, donde para conmemorar el 1° Aniversario de la Estación se llevó a cabo una jornada de transferencia de información de los logros y avances realizados hasta la fecha.

En ese marco, el Rector Parmetler, en declaraciones a la Señal Audiovisual Universitaria, destacó que «estamos festejando muchas cosas, en principio la creación que fue en la gestión anterior y la decisión de continuar trabajando con esta Estación, porque tiene que ver con tres aspectos del desarrollo de nuestra Universidad: por un lado, el desarrollo territorial, donde este laboratorio tiene mucho que ver; por otra parte, la investigación académica y el vínculo con nuestra sociedad, en este caso a través de productores o interesados en producir peces».

«Esta Estación Experimental ha logrado ya algunos objetivos y están próximos al desarrollo de otros, como continuar con el desarrollo de las capacitaciones, la experimentación y el estudio de los contenidos propios de la piscicultura, que les corresponde a los ingenieros zootecnistas que están trabajando aquí», precisó.

El titular de la casa de altos estudios remarcó que «nos queda pendiente una inversión de la Universidad en este laboratorio para que siga creciendo. Vamos a instalar nuevos piletones para que puedan continuar haciendo sus experiencias y a invertir en capacitaciones no sólo para los técnicos de esta Estación, sino para otros alumnos de la carrera de Ingeniería Zootecnista que quieran venir a trabajar, colaborar o ingresar en el campo de la investigación».

«Para nosotros es una fiesta este primer año de vida», subrayó el Rector de la UNaF, resaltando que «hay gente de la UNNE que viene a ayudar en este tipo de emprendimientos».

Valorizó en ese sentido «los conocimientos que se generan sobre alimentación y crecimiento de los peces, como así también su estabilidad y el crecimiento continuo en el agua porque generan conocimientos propios y esto es hacer Patria».

«Tener en nuestra zona y en Formosa conocimientos propios sobre cómo alimentar un pez y mejorar la producción es algo que a nosotros nos satisface muchísimo porque estamos generando para la región un conocimiento que no es para venderlo, sino para compartir con nuestros productores y que así la Universidad pueda ser de una gran ayuda para todos».

Generación de conocimientos

Por su parte, el Vicerrector de la Universidad Nacional de Formosa, Ing. Vicente Sánchez, enfatizó que «la Estación Piscícola de la UNaF paulatinamente se va consolidando y es un hecho muy importante porque se trata de uno de los Laboratorios de la Universidad donde a partir del mismo se pueden generar conocimientos como es la cría en cautiverio de peces, sobre todo, el pacú, que tiene varias líneas de investigación tanto en la genética y la alimentación como en la industrialización».

«Son hechos importantes donde a partir de los conocimientos generados se puede transmitir y difundir esta actividad tan importante que es una alternativa para el productor como una forma de diversificación de su producción, teniendo en cuenta que la provincia de Formosa tiene condiciones agroecológicas muy favorables para esta actividad», marcó.

Consultado sobre la importancia de que los alumnos de Ingeniería Zootecnista puedan contar con este laboratorio en el Campus Universitario, subrayó que «favorece la formación integral de los futuros profesionales, donde los mismos pueden realizar distintas actividades de investigación y desarrollar sus tesis de graduación en esta temática que es muy importante».

Finalmente, la Ing. Zoot. Dora Cerdán, Responsable de la Estación Experimental de Piscicultura, resaltó que «cumplimos un año y estamos muy contentos porque avanzamos y venimos al día con lo que es el plan de ejecución física de las actividades que estaban planificadas dentro del proyecto».

«Justamente comenzamos un ensayo con los juveniles de pacú probando alimento balanceado con hojas de mandioca y otro con hojas de moringa, así que estamos felices al año de inauguración de esta Estación», informó.

Para finalizar, valoró que «tenemos un equipo que nos acompaña que vale oro y también sabemos que la piscicultura tiene un futuro muy alentador en la región y en nuestra provincia. Nos sentimos muy acompañados por las autoridades de la UNaF y agradecemos al Rector Parmetler, estamos felices de que nos acompañe».

 

Actividades

Tras la recepción de autoridades y público invitado, se realizó la presentación del equipo de trabajo. Seguidamente, una reseña de los avances desde la creación de la Estación y de los proyectos vigentes.

Luego, se recibió la visita de Fernando Kubitza, referente mundial en piscicultura de aguas cálidas y templadas, y se aludió a proyectos de extensión (nutrición de peces), agregado de valor y ensayos en piletas de lona.

Tras ello, se presentaron los planes futuros y nuevos proyectos, se recorrieron las instalaciones y se disfrutó de un break con una degustación de bocadillos a base de pacú.

Proyecto

El Proyecto «Desarrollo y Validación de Tecnologías Aplicadas al Cultivo y Procesamiento Industrial del Pacú» se basa en cuatro líneas de acción orientadas a mejorar la productividad de los cultivos de pacú: manejo de la reproducción en cautiverio, manejo genético, la optimización de la alimentación y la industrialización.

En lo que respecta al presente proyecto, la UNaF viene coordinando las actividades entre las empresas participantes poniendo a disposición las instalaciones de la Estación Experimental de Piscicultura.

El eje principal del trabajo es la nutrición y alimentación, prioridad del equipo de trabajo involucrado en el proyecto, además de analizar el efecto del reemplazo de ingredientes tradicionales de los alimentos balanceados para acuicultura por productos regionales de bajo costo y alta conversión disponibles en la provincia de Formosa, en la etapa de recría de pacú y otras especies de aguas templadas y cálidas, al tiempo que se incorporan bacterias ácido lácticas potencialmente benéficas, alternativas interesantes a la hora de disminuir los costos de la acuicultura y potenciar su desarrollo a escala regional.

La UNaF actúa como soporte de la coordinación y se encarga especialmente de la dirección y organización de las actividades relacionadas con los estudios de nutrición y alimentación, dentro de los cuales se incluye la elección de materias primas regionales de uso potencial en acuicultura, la formulación de raciones balanceadas, el análisis del desempeño de potenciales microorganismos probióticos y el seguimiento de los cultivos de peces donde se evalúen los formuladores alimentarios propuestos.