El viernes 1 de diciembre en horas de la mañana, se llevó a cabo en la Biblioteca Central del campus de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), la presentación de una colección de libros infantiles en idioma wichí.

Al ser entrevistada por la Señal Audiovisual Universitaria, la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la casa de estudios, Mgter. Alicia Calabroni de Asseph, comentó que “el acto de presentación de esta colección sirve como corolario de las XX Jornadas de Ciencia y Técnica de la UNaF”.

“Esta serie de libros, llamada “Hunhat lheley”, que significa “Habitantes de la tierra” está pensada para niños y familias wichí. En este trabajo intervino la Facultad de Humanidades (FH) de nuestra Universidad, a través del Instituto de Investigación Lingüística. También participó el Instituto de Estudios Sociales y Humanos del CONICET, junto a escuelas de habla wichí de la provincia de Formosa”.

La titular de la SeCyT agregó que “fue una tarea magnífica la desarrollada por las investigadoras a cargo del equipo de la Dra. Alejandra Vidal, quienes trabajaron junto con las MEMAs (Maestra Especial Modalidad Aborigen) de la escuela de Laguna Yema, junto a habitantes de esa localidad. Con respecto a los libros en sí, tienen la finalidad de preservar y difundir el idioma wichí como lengua escrita”.

“Esto destaca la tarea que tiene la Universidad no sólo como generadora, sino también como transmisora y socializadora del conocimiento que atiende a la solución de problemas locales y regionales”.