PRESENTARON EN LA UNAF PUBLICACIONES SOBRE TEATRO Y LITERATURA DE FORMOSA

En el Microcine de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el pasado jueves 11 de abril, se llevó a cabo un acto académico, marco en el cual se presentaron tres publicaciones de investigadores de la Facultad de Humanidades, relacionadas con el teatro y la literatura de Formosa.

Se trata del libro “Formosa en Escena. Historia del Teatro en Formosa (1915-1962)”, Volumen I, de María Ester Gorleri y Marisa Estela Budiño; la revista de Extensión Universitaria “Literatura y Sociedad Formoseñas: Imaginarios Culturales”, una selección de trabajos coordinados por dichas autoras; y el ensayo digital “Teatro, Mito y Experiencia Humana: ‘El Nudo’”, de Rodrigo Villalba Rojas, estudiante del Profesorado en Letras de la UNaF.

En la ocasión, el decano de la Facultad de Humanidades, Augusto Parmetler, al aludir a los textos presentados, destacó la integración de tres dimensiones propias de una Universidad: la docencia, la extensión y la investigación, en lo cual la producción de conocimientos adquiere una gran revelancia, sobre todo porque mediante un lenguaje sencillo la producción investigativa se extiende a la sociedad, sobre la que se forja una identidad.

Por su parte, la doctora Gorleri, tras nombrar a colegas y estudiantes que participaron en diferentes etapas de la investigación, remarcó la importancia de que los alumnos se sumen a la producción de conocimientos ya desde la instancia de su formación académica en la Facultad. Y rescató el concepto de “texto artístico teatral” como un “dispositivo pensante” (I. Lotman), mediante el cual se trama la identidad formoseña.

A su vez, la profesora Soledad M. de Aveiro hizo hincapié en la presencia de la literatura de Formosa como material didáctico en las escuelas. A modo ilustrativo, leyó fragmentos de obras literarias y de  propuestas didácticas publicados en la revista presentada, autoría de las profesoras Zulma Caloni, Analía Benítez y la magíster Budiño.

Seguidamente, el estudiante Villalba Rojas comentó la necesidad de escribir que le produjo el encuentro con el texto teatral estudiado “El Nudo” (2004), creado y representado por el elenco de Villa Escolar, de nombre Ohú Chey Chalocué. Relacionó esto con la importancia del teatro comunitario densificador de la identidad local.

Al presentar el libro “Formosa en Escena”, el doctor Carlos Leyes, coordinador del Instituto Para el Desarrollo del Artes y la Cultura (IDAC) de la UNaF, rescató el valor de historiar el teatro en Formosa y subrayó la importancia institucional de la investigación teatral, pionera en la región.

Señaló, asimismo, que ello contribuye al crecimiento y desarrollo del arte teatral local y de la cultura, pues aporta a una dinámica que promueve la reflexión en los teatristas formoseños.

Para cerrar, la magíster Budiño –quien es la secretaria de Docencia, Investigación y Extensión de la Facultad de Humanidades e investigadora teatral- enfatizó que “la publicación del primer tomo de ‘Formosa en Escena’ es un nuevo puerto de esta maravillosa aventura intelectual que no se cierra, sino que se abre a nuevos, pues la serie estará integrada por otros dos volúmenes más”.

“Y este navegar en la investigación continúa con la apertura de nuevas posibilidades, de nuevas rutas y puertos para los jóvenes investigadores que se van formando, estudiantes de la carrera del Profesorado en Letras todavía”, concluyó.