En el marco de la 16° Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, se presentó el proyecto “Creando Conciencia Ambiental”, aprobado y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación a través de la Convocatoria “Universidad y Desarrollo Local”.

La Dra. Myriam Ayala, docente investigadora de la Facultad de Recursos Naturales (FRN), responsable de las Cátedras de Sociología y Extensión Forestal y Extensión Rural, refirió que “esta semana se desarrolló la 16° Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, marco en el cual presentamos el proyecto ‘Creando Conciencia Ambiental’, que es una iniciativa financiada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación, a través de la Convocatoria ‘Universidad y Desarrollo Local’”.

“El mismo es de carácter interdisciplinario y participan docentes de la FRN de las carreras de Ingenierías Forestal, Zootecnista y Civil, a los que se suman docentes de la Facultad de Humanidades. También toman parte alumnos y no docentes del Vivero del Campus Universitario”, indicó.

Expuso que “aprovechamos la realización de esta Semana Nacional para presentar este proyecto, el cual se aprobó en diciembre del año pasado y en el que ya venimos trabajando con distintos módulos de capacitación en la Municipalidad de Misión Laishí, que participa en este proyecto a través de sus distintas áreas, en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Municipal”.

“Hicimos la propuesta de desarrollo de cuatro módulos: Vivero, Aromáticas, Arbolado Urbano e Instalación y Manejo del Arbolado Urbano”, detalló, aclarando asimismo que “en este proyecto que prevé la incorporación de alumnos con la figura de becarios tenemos un conjunto de capacitaciones destinadas a los alumnos, las cuales consisten en adquirir metodologías de carácter técnico relacionadas con la producción en vivero, tanto de árboles y arbustivas como aromáticas y ornamentales. Ya venimos trabajando con eso en Laishí y en la FRN y en este momento estamos capacitando en producción al grupo de alumnos que se incorporó”.

Por su parte, el Mgter. en Cs. Forestales Darvin Cáceres, Prof. de la Cátedra de Sistemática Forestal de Ingeniería Forestal, indicó que “dentro de esta materia iniciamos hace muchos años un proyecto de especies leñosas, así que quisimos reforzar toda la parte académica de lo que es botánica y sistemas forestales”.

“Con referencia a las plantas vivas, hemos creado hace ya casi 30 años un Arboretum, una colección de árboles dentro del Campus. Queremos que el mismo abarque las dos hectáreas de la UNaF así que lo estamos intentando. Estamos haciendo identificaciones a través de determinados métodos modernos”, puntualizó.

Por último, hizo notar que “en la entrada a la UNaF se pueden apreciar códigos QR al pie de cara especie arbórea, lo cual responde a un trabajo de investigación iniciado dentro de la Cátedra. Justamente, produjimos una información importante que ahora está traducido en un libro digital y también en una página web que es del arbolado urbano. Hemos hecho un trabajo de catalogar todas las especies arbóreas y arbustivas de más de cien barrios de la Ciudad Capital de Formosa, trabajo que está volcado en la bibliografía y en la página web: arbolado-urbanoformosa.blogspot.com”.