Un colmado Salón «Rectores de la UNaF» fue epicentro de la presentación del libro «La Literatura Argentina en el Bicentenario: Balances del Sistema y Diálogos con el Mundo», que reúne parte del material y la producción expuestos durante el Congreso Nacional de Literatura Argentina que se realizó en el año 2017 en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

En el acto de presentación estuvieron presentes el rector de la UNaF, Esp. Augusto Parmetler; el vicerrector Ing. Vicente Sánchez; el decano de la Facultad de Humanidades, Esp. José Luis Guillen; la Dra. María Ester Gorleri de Evans, compiladora del libro y quien fuera secretaria académica del Congreso realizado en la UNaF; la Lic. María Inés Laboranti, presidenta de la Red de Estudios de Literaturas de la Argentina; la Mgter. Marisa Budiño, docente del Profesorado de Letras de la UNaF, autoridades de la casa de altos estudios, docentes, estudiantes, invitados, entre otros.

En ese marco, el decano Guillen valoró el acontecimiento calificándolo como «muy importante porque marca la coronación de un proceso que duró cuatro años, es decir, se inició dos años antes de la realización del Congreso con la aceptación por parte de la Universidad de la realización del mismo y luego vino la etapa organizativa, de la cual participaron los distintos claustros, especialmente el sector estudiantil, después la concreción del evento y finalmente este libro que es la culminación de dicho proceso».

La obra «es muy importante en un doble sentido: en primer lugar porque esto beneficia a la Universidad y a nuestra Facultad, y en un segundo orden, porque no en todos los Congresos de Literatura Argentina que se han realizado en el país se han concretado publicaciones de este tipo».

A su turno, la Lic. Laboranti destacó que «se presentaron las actas del Congreso de Literatura Argentina que se realizó en la UNaF en el año 2017 y que en 2019 se hará, en algunos meses, en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, organizado por la Universidad Nacional de La Pampa».

Remarcó que se trata de «un coloquio muy importante porque reúne a investigadores, estudiantes, escritores y poetas y da cuenta de todo el campo de estudio de la literatura y los distintos discursos que están asociados a ella, como la crítica literaria, la teoría, la lingüística, los trabajos sobre lengua, entre otros».

Respecto del libro presentado en ese marco resaltó que «son las actas que reúnen una parte, porque todo el material es imposible, del Congreso, que adquirió dimensiones casi masivas, entonces lo que se hizo es un registro muy importante de conferencias magistrales, paneles, conversatorios y casi 40 ponencias. Es un volumen de casi 700 páginas que reúne toda esta información y que es un insumo muy importante para futuras investigaciones, estudiantes y sobre todo para docentes en ejercicio de la enseñanza de la literatura».

Obra colectiva

Por su parte, la Dra. Gorleri enfatizó que efectuar la compilación «fue una tarea magnífica, si por eso se entienden las garras puestas en lograr un libro digno de reflexión, de referencia para Formosa, la región, el país y el mundo, ya que entra a circular para que cualquiera pueda leerlo, pero particularmente para aquellos interesados en la literatura nacional, regional, local y provincial, todo eso está reflexionado en las páginas de los trabajos que aparecen en este libro».

«Llevó mucho tiempo y mucha tarea, bastante en solitario, porque compiladora me tocó hacer esta tarea», indicó, explicando que «al ser una compilación significa que es una obra colectiva porque cada autor tiene su nombre y apellido en el libro. Lo que me tocó hacer fue consultar los, pedirles sus textos que habían sido expuestos de palabra durante el Congreso, pedirles a los conferencistas sus conferencias escritas para poder volcarlas a las páginas, compilar en un diseño que encargamos a una diseñadora especializada en diseño editorial y tuvimos la alegría de que la mayor parte del costo de todo eso lo hicimos con recursos propios emanados de lo que los asistentes pusieron al pagar sus aranceles, todas cuestiones que a nosotros nos enorgullecen mucho».

A su vez hizo notar que «les pido a los que asistieron y a los que no pudieron, pero se enteraron que adquieran el libro y que lo lean. Sobre todo que lo lean, porque no hace falta que sea un estudiante de Letras o un docente, también los vecinos e interesados en la literatura porque leen mucho les va a venir muy bien. Van a encontrar novedades y el estado actual de la literatura que no está en otro libro, que es un verdadero archivo actualizado y presente de todo lo que pasa, es y ocurre en nuestra literatura argentina».

Finalmente, la Dra. Gorleri informó que el viernes 26 de abril próximo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se realizará la presentación del libro, mediante una invitación del Instituto de Artes del Espectáculo en coordinación con el Instituto de Literatura Argentina «Ricardo Rojas», ambos dependientes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En ese marco se presentará también el Volumen III de «Formosa en Escena: Historia del Teatro en Formosa durante la Dictadura Militar», cuya autoría es de la Dra. Gorleri y la Mgter. Budiño.