Ayer jueves 26 de mayo, se presentó el libro “Guerreras y tímidas doncellas del Pilcomayo”, cuya autora es la Dra. Mariana Gómez, investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El evento se llevó a cabo en el Microcine del Campus Universitario de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) ante una gran cantidad de docentes, alumnos y público en general, que llegaron a comprar todos los ejemplares puestos a la venta en la ocasión.

Según indicó la Dra. Gómez, este libro es el resultado de varios años de trabajo en proyectos de gestión comunitaria e investigación con mujeres tobas (qom) que actualmente viven en comunidades del Oeste formoseño y que antiguamente pertenecieron a grupos cazadores, recolectores y pescadores que nomadizaban por un amplio territorio alrededor del río Pilcomayo.

Uno de los objetivos del libro es analizar, desde una perspectiva histórica y etnográfica, los cambios que acontecieron en la construcción cultural del género femenino a partir del proceso de conversión sociorreligiosa, iniciado en 1930, mediante la instalación de una misión anglicana (Misión El Toba).

Otro de los objetivos rectores es contestar y dialogar con las imágenes etnográficas tradicionales que se han construido alrededor de las mujeres indígenas del Gran Chaco y que todavía perduran en estudios etnográficos del presente. Este libro, entonces, combina el análisis de documentos, etnografía, memorias e historias de vida de mujeres tobas.

Las presentaciones del material bibliográfico continuarán hoy viernes 27 de mayo en el espacio cultural La Mandinga, sito en Deán Funes 35 de nuestra ciudad, a partir de las 21 hs.