Tras haberse publicado en 2013 el volumen 1 de “Formosa en escena. Historia del teatro en Formosa (1915-1962)”, ahora las autoras de la colección historiográfica teatral formoseña, María Ester Gorleri y Marisa Estela Budiño, lanzan el volumen 4, titulado “Formosa en escena. Historia del teatro en Formosa (1999-2009)”, también a cargo de la Editorial Biblos.

La presentación del volumen 4 tendrá lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el jueves 7 de abril, en el marco del Cuarto Congreso Internacional Artes en Cruce. Constelaciones de sentido, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

En la ocasión presentará el libro el teórico e investigador y actual Director del Instituto de Artes del Espectáculo (F.F. y Letras-UBA) Dr. Jorge Dubatti, quien además ha prologado el volumen. El mismo es resultado de una investigación acreditada multidisciplinaria llevada a cabo recientemente por un equipo dirigido por María Ester Gorleri, quien con la coautora Marisa Budiño, han estudiado y documentado ampliamente la historia teatral de Formosa desde sus orígenes, además de publicar trabajos en diferentes soportes, libros y medios de prensa.

Ahora con el volumen 4 llegan hasta el primer decenio del siglo XXI. Junto con la próxima edición de los volúmenes 2 y 3 – ya completados pero aún no publicados – Formosa contará en su campo intelectual y cultural  con una colección de historiografía teatral crítica de Formosa, desde 1915 a la actualidad.

Es importante destacar que se trata del primer estudio sistemático de un arte del espectáculo como el teatro y sus expresiones relacionadas que se ha producido en Formosa y sobre Formosa por equipos de investigación de la Facultad de Humanidades de la UNaF.

El trabajo apela a un enfoque que pone en relación el arte escénico con la sociedad donde se lo incluye entre sus consumos culturales y se lo vincula con las políticas públicas que le dan visibilidad. En este sentido, constituye un aporte notable al campo intelectual, tanto local como argentino, ya que el abordaje del teatro producido en esta colección relaciona el campo de expectativas culturales y políticas de la sociedad que le da origen, con la región y con el teatro de Buenos Aires.

El  volumen 4 que se presentará registra la dinámica escénica local que atañe a los elencos formoseños como C.E.A. Utopía 2000, Los Gregorianos, Arte-Facto, Litea, La Mandinga, Arlequín, Generaciones, Vanguardia, Imágenes, La Farándula, Cosotrompo y otros más. También registra las Fiestas y Festivales teatrales en Formosa, los dramaturgos, los gestores culturales y los actores destacados de la escena local, la historia de los grupos, sus puestas y giras, entre otros aspectos relacionados con el teatro formoseño.

La publicación de este cuarto volumen ha obtenido la financiación casi total del Instituto Nacional del Teatro (INT) mediante la adjudicación de un subsidio específico, tras haber presentado las autoras un proyecto que fue evaluado y aprobado por unanimidad del Consejo de Dirección del INT para su edición.

Gorleri y Budiño volverán a presentarlo más adelante en Formosa para los lectores, estudiosos y teatristas, en un acto académico por realizarse en la Facultad de Humanidades, dado que la unidad académica, la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la propia UNaF auspician la publicación y la colección.

profesoras budiño-gorleriAutoras del libro: Prof. Marisa Estela Budiño y Prof. María Ester Gorleri