El próximo jueves 30 de mayo, a las 18.30 horas, en el campus universitario de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se llevará a cabo la presentación del volumen III del libro «Formosa en Escena: Historia del Teatro en Formosa (1976-1998)».

Así lo informó la Mgter. Marisa Budiño, docente investigadora de la Facultad de Humanidades (FH) de la UNaF, quien precisó: «Con mucha satisfacción anunciamos para el 23 de mayo y ahora reprogramamos para el día 30 de este mes la presentación del volumen III de una colección de libros llamada Formosa en Escena: Historia del Teatro en Formosa».

Puntualizó que el libro «abarca no solamente la historia del teatro en Formosa, sino también la historia de la sociedad formoseña en sus consumos culturales, en las instituciones legitimantes de esa actividad cultural y social, poniendo el foco en las prácticas teatrales».

Tras detallar que el volumen III abarca el período 1976-1998, refirió que «todos los volúmenes de Formosa en Escena son informes de investigación de un equipo que se conformó hacia el año 2000, con el cual comenzamos a investigar puntualmente la historia del teatro en la provincia, dirigido por la Dra. María Ester Gorleri».

«Lo que nosotros vamos publicando son esos informes de investigación, pero preparados para el público en general, es decir, todo público que está interesado en conocer las prácticas culturales de la sociedad formoseña, las características de la época en la que esos actores y agentes culturales, público teatral y director les tocó vivir, las representaciones que hicieron, el tipo de gestualidades que se pusieron en escena, las salas que existieron en los diversos períodos, entre otros», expuso Budiño.

En ese sentido, indicó que «para el volumen III tomamos esa época tan especial para todos los argentinos que fue la dictadura, el proceso de reorganización nacional, pero anclado en Formosa, en relación con una práctica como lo es hacer teatro y ver teatro en Formosa. Pero no nos quedamos con sólo ese período, sino que abarcamos el regreso de la democracia y cómo fue evolucionando el teatro hasta la sanción de la Ley Nacional del Teatro y la creación en 1998 del Instituto Nacional del Teatro (INT)».

Finalmente, cabe señalar que para la presentación que se desarrollará el venidero 30 de mayo fueron especialmente invitados Daniel Omar Luppo y Graciela Galeano, referentes del teatro formoseño.