El próximo jueves 21 de marzo, a las 18.30 horas, en el Salón «Rectores de la UNaF» se llevará a cabo la presentación del libro «La Literatura Argentina en el Bicentenario: Balances del Sistema y Diálogos con el Mundo», que reúne todo el material y la producción expuestos durante el Congreso Nacional de Literatura Argentina que se realizó en el año 2017 en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

La Mgter. Marisa Budiño, docente del Profesorado de Letras de la UNaF, explicó que «en el año 2017, los días 16, 17 y 18 de agosto, se realizó un muy significativo e importante Congreso Nacional de Literatura Argentina, por primera vez, en la Universidad Nacional de Formosa, en la Facultad de Humanidades».

«Fue un evento que sobrepasó nuestras expectativas porque tuvimos más de mil asistentes y congregó durante tres días a figuras representativas de la literatura nacional, pero también de la crítica, estudiantes, docentes, investigadores de otras Universidades Nacionales y extranjeras», recordó.

Precisó que «en ese Congreso hubo una variedad de actividades, como paneles, conversatorios, ponencias, conferencias y debates, material que se reunió y ahora se presentará compilado y editado en un libro que lleva el nombre La Literatura Argentina en el Bicentenario: Balances del Sistema y Diálogos con el Mundo», puntualizando que la obra «tiene 694 páginas que recogen todo este material y la producción de este evento académico y científico de la literatura argentina».

«La gran tarea de compilar ese material significó ponerse en contacto con quienes se inscribieron como expositores, los que vinieron invitados como conferencistas y panelistas, con los escritores que estuvieron en esa oportunidad y pedirles autorización para la publicación –indicó-. Ello estuvo a cargo de la entonces secretaria académica del Congreso, la Dra. María Ester Gorleri de Evans, quien durante 2018 se encargó de compilar, por eso es la compiladora de este libro que vamos a presentar».

Informó en ese sentido que la presentación se hará en el Salón «Rectores de la UNaF», el próximo jueves 21 de marzo, a las 18.30 horas. Estará presente la Lic. María Inés Laboranti, actual presidenta de la Red de Estudios de Literaturas de la Argentina.

A su vez, la Mgter. Budiño hizo notar que «no todos los Congresos de Literatura Argentina han culminado con el broche de la publicación de las actas, o si lo han hecho lo han realizado de una manera de circulación con no todos los cuidados que exige la presentación de un libro impreso como el que estaremos dando a conocer».

Destacó por último que el día de la presentación el libro estará a la venta para todo el público interesado en «conocer qué está pasando en la literatura argentina, cuáles son las preocupaciones sobre los temas que se investigan, los textos que se leen y los cuestionamientos acerca de desde dónde se define una literatura nacional».

Asimismo, remarcó que «el libro será presentado también en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y además en el vigésimo Congreso Nacional de Literatura Argentina, que es un evento que se hace cada dos años. En 2017 se realizó en Formosa y este año se hará en La Pampa, organizado por la Universidad Nacional de La Pampa».