En un espacio cedido por el rector de la Universidad Nacional de Formosa, Prof. Esp. Augusto Parmetler, durante la última sesión del Consejo Superior, se presentó para conocimiento de la comunidad universitaria este importante proyecto.

El mismo no sólo ha despertado interés por instituciones, sino también que le permite una visibilidad internacional a la UNaF, a través de la conformación de esta red de cooperación.

El mencionado proyecto fue financiado por el Fondo Fiduciario Pérez Guerrero para la Cooperación S-S del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Liderada por la UNaF, participan también las siguientes universidades e instituciones públicas:

Argentina:

-Universidad Tecnológica Nacional Regional Concepción del Uruguay

-Universidad Tecnológica Nacional Regional Reconquista

-Universidad Nacional de Formosa-FRN

-Universidad Nacional de Entre Ríos

-Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

Paraguay:

-Universidad Nacional de Itapúa

-Universidad Nacional de Asunción

-Instituto Forestal Nacional – INFONA

-Comisión Nacional de Manejo y Gestión del Lago Ypacaraí y su Cuenca. (CONALAYPA), Director Dr. Carlos Rena Maás

– Desarrollo Madereros S.A. POMERA Maderas, cuyo gerente es el Ing. Ricardo Kiriluk

Brasil:

-Facultad de Horizontina

-Universidad Federal de Mato Grosso Do Sul

-Universidad Católica Don Bosco

-Instituto Federal de Mato Groso Do Sul

-Aguas Guariroba

España:

-Instituto Madrileño de Estudios Avanzados

-Universidad Politécnica de Madrid

-Universidad Politécnica de Valencia

-Universidad Complutense de Madrid

México:

-Instituto Interamericano de Ciencias del Agua, dependiente de la UAEMEX – Toluca

-Universidad Autónoma de Nueva León

Si bien se está esperando el desembolso de los fondos, ya se está elaborando una agenda de trabajos preliminares lo que demandó reuniones con el consorcio de universidades e instituciones. En este sentido el rector de la Universidad Nacional de Itapúa solicitó un encuentro virtual para tomar conocimiento del avance del mismo.

Siguiendo con el desarrollo de las actividades y, junto al acompañamiento y gestión conjunta con el Consulado Paraguayo en Formosa, se recibió una invitación de la Binacional Itaipú y en el marco de la misma visita se gestionó desde la oficina de Relaciones Internacionales la visita a la Empresa foresto-industrial POMERA Maderas, ambas localizadas en la Ciudad de Hernandarias – Paraguay.

A partir de estas iniciativas la UNaF va generando y fortaleciendo sus relaciones de cooperación a nivel internacional, favoreciendo su visibilidad y trabajo en conjunto.