En el Microcine del Campus Universitario de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) tendrá lugar la presentación del libro “Guerreras y tímidas doncellas del Pilcomayo”, cuya autoría pertenece a la Dra. Mariana Gómez, investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El evento tendrá lugar hoy jueves 26 de mayo a las 18.30 hs.

El material que será presentado es relevante para la historia etnográfica de las mujeres tobas del Oeste y hecha luz sobre la construcción de lo femenino en la subjetividad indígena. Abordar la temática indígena supone poner en contexto histórico y político las prácticas sociales del Oeste, lo cual redunda en la comprensión de la situación histórica de la época y el presente.

Este libro es el resultado de varios años de trabajo de la Dra. Mariana Gómez, en proyectos de gestión comunitaria e investigación con mujeres tobas (qom) que actualmente viven en comunidades del Oeste formoseño y que antiguamente pertenecieron a grupos cazadores, recolectores y pescadores que nomadizaban por un amplio territorio alrededor del río Pilcomayo.

Hasta su entrada en el trabajo asalariado en los ingenios azucareros de Salta, el trabajo de las mujeres tobas y una buena parte de la construcción cultural del género femenino -que incluía un ritual de pasaje a la llegada de la menarca denominado ne’tage- reposaba en la importancia que tenía la recolección en el monte y en otras tareas domésticas en las cuales las mujeres eran habituadas desde pequeñas. Estas tareas impelían el modelamiento de un cuerpo femenino imbuido de fortaleza y resistencia, cualidades necesarias para soportar los pesados bultos de leña, agua y frutos que las mujeres cargaban sobre sus frentes y espaldas.

Uno de los objetivos del libro es analizar, desde una perspectiva histórica y etnográfica, los cambios que acontecieron en la construcción cultural del género femenino a partir del proceso de conversión sociorreligiosa, iniciado en 1930, mediante la instalación de una misión anglicana (Misión El Toba).

Otro de los objetivos rectores es contestar y dialogar con las imágenes etnográficas tradicionales que se han construido alrededor de las mujeres indígenas del Gran Chaco y que todavía perduran en estudios etnográficos del presente. Este libro, entonces, combina el análisis de documentos, etnografía, memorias e historias de vida de mujeres tobas.