La Universidad Nacional de Formosa (UNaF) fue el lugar elegido para presentar el libro “Prioridades Para el Desarrollo Social, Político y Económico de los Jóvenes”, cuyo autor y coordinador es el licenciado Daniel Arroyo. La publicación fue editada y publicada por la Fundación Konrad Adenauer de Alemania, la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) y la Red de Desarrollo Político (REDEPO).

La ceremonia se llevó a cabo en la Biblioteca Central de la UNaF y estuvo presidida por el rector Martín Romano; el diputado provincial y actual director de ACEP-Formosa, Adrián Bogado; el licenciado Arroyo, autor y coordinador del libro; la representante de la Fundación Konrad Adenauer en Argentina, Kristin Wesemann; el representante de la Mesa Nacional de la ACEP, Gonzalo Fuentes y Arballo; y el diputado provincial Agustín Samaniego, quien disertó sobre “Los Jóvenes y el Modelo Formoseño”.

Además asistieron el intendente capitalino Fernando De Vido; los diputados provinciales Ramiro Fernández Patri, Elsa Rivira y Jorge Zarza; concejales como Blanca Denis y Hugo García; el administrador general de la Caja de Previsión Social (CPS), Gustavo López Peña; autoridades del Poder Legislativo, representantes de la Secretaría de la Mujer del Poder Ejecutivo, el director de Desarrollo Juvenil del Ministerio de la Comunidad, Leandro Venturini, entre otros.

Estuvieron también el vicerrector de la UNaF, Roque Silguero; decanos y vicedecanos, secretarios y directores de la casa de altos estudios, docentes y no docentes, estudiantes, representantes de la Federación Universitaria Formosa (FUF) e invitados especiales.

En un primer término, se leyó la Resolución N° 2428 de la Legislatura de Formosa, declarando al evento de “Interés Legislativo”, al igual que la Resolución N° 241 de la UNaF, a través de la cual el rector Romano y la secretaria general académica, Ofelia Fantín, califican de “Interés Académico” al acontecimiento.

Luego hizo uso de la palabra el ingeniero Romano, haciendo notar que “es una cuestión de privilegio tenerlos a todos ustedes en la Universidad. Estoy muy satisfecho porque considero que actos de esta naturaleza son muy importantes para los jóvenes”.

“Nosotros no estamos solamente para formarlos científica y académicamente, sino también queremos jóvenes que tengan una muy buena formación humana”, subrayó.

La obra

A su turno, el diputado Bogado valoró la nutrida concurrencia de dirigentes políticos y sociales y representantes estudiantiles, ya que “ellos saben mejor que nadie la situación que está viviendo la juventud”.

Explicó que el libro, editado y publicado por la Fundación Konrad Adenauer, la ACEP y la REDEPO, a partir de un minucioso diagnóstico sobre la realidad actual de los jóvenes en Argentina, realiza una serie de propuestas y reflexiones sobre aquellas políticas de Estado necesarias para revertir dicha situación.

La publicación, realizada con el trabajo en red entre distintas organizaciones del humanismo cristiano de la Argentina, se propone vincular la experiencia de gestión, la reflexión teórica, la investigación empírica y el aporte de los propios jóvenes para abordar los nuevos desafíos. En este trabajo conjunto, la consulta joven realizada a los mismos forma parte de la búsqueda de una renovada gestión del conocimiento y de un nuevo estilo de liderazgo.

“Quiero rescatar el aspecto de la participación de la juventud que se plantea en el libro, más aún teniendo en cuenta que jóvenes de 16 y 17 años van a poder votar por primera vez en la Argentina –destacó Bogado-. Estamos hablando de 750 mil jóvenes a nivel nacional, por lo cual es muy importante conozcan la realidad política-económica y participen”.

En ese sentido, puso de relieve que “el Mercosur, hoy quinta potencia económica mundial, cuenta con 273 millones de personas, de los que 65 millones son jóvenes entre los 15 y 29 años. Entonces, es interesante abordar estos temas desde el ámbito de la educación. Justamente, por eso quisimos hacer esta presentación en la UNaF, donde hay unos 10 mil jóvenes que a su vez trabajan con otros”.

Al aludir al Modelo Formoseño y la juventud, elogió “todo lo que se viene realizando en nuestra provincia para atender la problemática juvenil, conforme a lo propuesto por nuestro gobernador Gildo Insfrán. Él, en el Día de la Militancia, había hablado de formar soñadores e instaba a no perder el norte”.

“Este es un aporte que hay que hacerlo y nosotros estamos fuertemente comprometidos a realizarlo”, manifestó el doctor Bogado, recordando que “el general Juan Domingo Perón, en su obra ‘América Latina, Ahora o Nunca’, decía que los pueblos que olvidan a su juventud renuncian a su porvenir. Estamos convencidos de que no solamente debemos preocuparnos por esto, sino también ocuparnos”, cerró.

presentacion libro

Por admin