La Universidad Nacional de Formosa (UNaF) participó recientemente de la reunión constitutiva de la Red Transfronteriza de Áreas Audiovisuales de Argentina, Brasil y Paraguay, que tuvo lugar en el campus universitario de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Dicho consorcio, de carácter regional y universitario, tiene por objetivo iniciar un proceso identificación y puesta en valor de los recursos humanos y tecnológicos disponibles en cada Universidad en materia de producción y difusión de contenidos audiovisuales y de reconocimiento de los usos dados a estas herramientas en las diferentes esferas de la actividad universitaria, así como también de los planes o proyectos de desarrollo que se estén promoviendo en las casas de estudios involucradas en el proyecto.

En este primer encuentro se inició un proceso de identificación y puesta en valor de los recursos humanos y tecnológicos disponibles de cada institución en materia de producción y difusión de contenidos audiovisuales y de reconocimiento de los usos dados a estas herramientas en las diferentes esferas de la actividad universitaria, así como de los planes o proyectos de desarrollo que se estén promoviendo en cada Universidad.

La convocatoria estuvo destinada a comunicadores institucionales, gestores de radios y canales televisivos universitarios, administradores web o de cualquier plataforma en marcha o proyectada, desarrolladores y asistentes informáticos, realizadores de contenidos audiovisuales, responsables de áreas de producción y docentes de carreras relacionadas a la comunicación, cine, arte y afines.

De las deliberaciones, en nombre de la Universidad Nacional de Formosa, participó el periodista Alejandro Vallejo, responsable del Área de Prensa y Difusión de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología, del mismo modo que lo hicieron representantes de la UNaM y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), así como de casas de altos estudios paraguayas: Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y Universidad Nacional del Este (UNE), mientras que por Brasil concurrieron referentes de la Universidad de Integración Latinoamericana (UNILA) y de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú.

También se destacó la presencia de la directora general de Tecnópolis TV, Cecilia Moncalvo, quien puso a disposición la pantalla del canal del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para futuras producciones audiovisuales conjuntas.

Cabe resaltar además la activa intervención del licenciado Sergio Romero, coordinador general del Laboratorio de Contenidos Audiovisuales de la Universidad Tecnológica Nacional-San Rafael (Mendoza), que se encargará de monitorear todo el proceso de consolidación de la red, tanto en instancias presenciales como virtuales.

A modo de balance, el impulsor de la iniciativa y secretario de Extensión Universitaria de la UNaM, el licenciado Hernán Cazzaniga, remarcó el éxito de este primer encuentro no sólo por el alto nivel de convocatoria alcanzado, sino también por los acuerdos básicos que se establecieron para el trabajo en conjunto.

La próxima reunión –anticipó- se desarrollará a fines de junio en la Fundación Parque Tecnológico Itaipú, cuya sede funciona en la ciudad brasilera de Foz de Iguazú.

PPUA

La Red Transfronteriza de Areas Audiovisuales (Argentina, Paraguay y Brasil) es un emprendimiento que cuenta con la aprobación de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), en el marco de la Convocatoria de Proyectos de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias VI, correspondiente del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA).

Este grupo de trabajo persigue el establecimiento de líneas de cooperación y de estrategias de fortalecimiento de las áreas de comunicación audiovisual, así como la interacción entre grupos de docentes, graduados y estudiantes de las Instituciones integrantes de la Red impactará favorablemente en la calidad de los recursos humanos formados por las Instituciones, potenciará el uso de los recursos técnicos disponibles y permitirá delinear proyectos en base a la tendencia del desarrollo tecnológico y de las apropiaciones sociales de las nuevas TICs.

Por otro lado, se busca disponer y difundir información estratégica que permita planificar actividades conjuntas con organismos públicos y privados de la región, para lograr un mayor impacto local y regional.

Finalmente, se espera que el impacto institucional del proyecto se pueda traducir en un número de proyectos de producción, investigación y aplicación conjunta iniciados, mediante contactos virtuales que propicien el intercambio de docentes visitantes y la movilidad estudiantil.

Grupo audiovisual

Por admin