A través de la Resolución Rectoral Nº 0308/2021, se dispuso la suspensión de las elecciones de representantes del claustro no docente de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), mientras rijan las restricciones establecidas por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 287/2021 y la vigencia de la Fase 1 impuesta por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián”.

Ello se fundamenta en que el DNU del Poder Ejecutivo Nacional, en su artículo 9º, inciso b), estipula la prohibición “en todos los ámbitos de trabajo la reunión de personas para momentos de descanso, esparcimiento, comidas o cualquier otro tipo de actividad que se realice en espacios cerrados sin el estricto cumplimiento de la distancia social de dos metros entre los y las concurrentes y sin la ventilación constante y adecuada de todos los ambientes”.

Dicha prohibición que continuará vigente hasta el día 21 de mayo, fecha prevista para la realización de las elecciones no docentes.

A su vez, los artículos 11º y 36º del mencionado DNU –de alcance nacional- “imponen al sector público nacional que integra la UNaF el deber de priorizar la prestación de servicios mediante la modalidad de teletrabajo hasta el 21 de mayo”.

En ese sentido, de conformidad con los artículos 5º, 16º y 36º del DNU, se encuentran prohibidas las reuniones en espacios cerrados y/o al aire libre de más de 10 personas.

A esto se agrega que el Consejo del COVID-19 de Formosa dispuso la prórroga del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la ciudad capital hasta el 21 de mayo inclusive y que en diversas dependencias del Rectorado y el campus universitario se llevaron adelante tareas de sanitización ante la detección de casos positivos de coronavirus, por lo cual no pudo ser acondicionado ningún espacio para la celebración del acto electoral.

Finalmente, de acuerdo a la Resolución Rectoral 0308/2021, “es indispensable compatibilizar el cuidado de la salud de los trabajadores de claustro no docente de la UNaF con la debida observancia de las garantías al ejercicio de los derechos políticos de la comunidad universitaria”.

Por ello, habiéndose expedido la Asesoría Letrada General de la UNaF al respecto, conforme a las atribuciones conferidas por el Título IV, Capítulo III del Estatuto de la UNaF, se dispuso la suspensión de las elecciones de los representantes del claustro no docente, mientras rijan las restricciones establecidas por el DNU Nº 287/2021 y la vigencia de la Fase 1 en la ciudad capital de Formosa.