El Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) dictó la Resolución N° 0145/10, a través de la que se impuso el nombre de “Presidente Néstor Carlos Kirchner” al recientemente inaugurado Módulo IV de la casa de altos estudios.

En los considerando del instrumento se puntualiza por qué la nueva infraestructura universitaria –que albergará de ahora en más a la Facultad de Humanidades- lleva el nombre del expresidente de los argentinos, entendiendo que “existen fundadas razones para esa propuesta”.

“Tal como sucede con todo gran protagonista de la historia, la desaparición de Néstor Kirchner produjo un inmenso impacto político en la sociedad argentina y, más allá de nuestras fronteras, una –para muchos inesperada- demostración de dolor y afecto”, se indicó.

Seguidamente, se hace notar que “a partir del año 2003, el presidente Kirchner sacó a la Argentina de la crisis económica, social y política más grande de su historia: terminó con la profunda recesión, empezó el crecimiento económico que se sostiene hasta ahora, configurando el período más prolongado de nuestra historia en ese sentido”, recordando que “se inició la reindustrialización del país, se lograron los indicadores macroeconómicos más exitosos de nuestra historia, entre ellos los superávits fiscal y externo sostenidos, el récord de las exportaciones e importaciones, el récord de reservas; se encaró el default y se comenzó con el proceso de desendeudamiento, se recuperaron las empresas privadas y se re-estatizó el sistema jubilatorio”.

“En una palabra, se reemplazó la vieja filosofía de dependencia y del sometimiento a los poderes económicos mundiales por la defensa de los intereses nacionales”, se acotó.

El correlato en lo social de esta política económica, se señala en la Resolución del HCS, “no podía ser sino un conjunto de medidas a favor de los sectores populares: el retorno de las discusiones paritarias después de más de una década de suspensión, el aumento del monto de las jubilaciones y la recuperación estatal del sistema, la Asignación Universal por Hijo (AUH), el mínimo nacional para el salario docente, las leyes nacionales en pro de la educación y la recuperación de la educación técnica, los programas de salud, los planes de vivienda, de apoyo a la pequeña y mediana empresa y la reconstrucción de la cultura del trabajo”.

Orden provincial

Asimismo, se hace notar que “en el año 2003, a apenas tres días de asumir el mando de la Nación, el presidente Kirchner vino a Formosa a firmar el Acta de Reparación Histórica. Y cumplió. Desde esa fecha hasta el presente, se derramaron en Formosa recursos financieros en cantidades que jamás había contado en toda su historia, permitiendo al Estado formoseño concretar obras de infraestructura y de políticas sociales que están cambiando el perfil de nuestra provincia”.

“Ningún otro presidente hizo más por Formosa que Kirchner –se resaltó-, con programas específicos, a los que habría que añadir las políticas económicas sociales y nacionales de las que también la provincia fue beneficiaria”.

Por otro lado, en materia universitaria, se remarca que el doctor Kirchner “atendió como nadie viejos reclamos del sector. Aumentó cinco veces el presupuesto universitario nacional, mejoró y blanqueó los salarios docentes y no docentes, incrementó varias veces la partida para becas estudiantiles y las direccionó en gran parte hacia las carreras técnicas y productivas, creó un programa de becas de posgrado para docentes, un programa especial para el mejoramiento de la infraestructura universitaria del que la UNaF es beneficiaria con la construcción del Módulo IV, etcétera”.

“Esto y mucho más es lo que nos mueve a rendirle un homenaje permanente a través de la imposición de su nombre a uno de los Módulos que formarán parte del complejo edilicio de la UNaF, para que las generaciones futuras que transiten por nuestra casa encuentren en el recuerdo de su nombre la inspiración para la lucha diaria en la construcción de una Nación soberana, humanista, desarrollada, justa e integrada al conjunto de los pueblos hermanos de América Latina”, se manifestó.

La Resolución N° 0145/10, con fecha 3 de noviembre de 2010, lleva las firmas del rector Martín Romano, presidente del Honorable Consejo Superior; y la secretaria general académica, Ofelia Fantín, secretaria del Cuerpo.

El original del instrumento fue entregado al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en el marco del acto de inauguración del Módulo IV, llevado a cabo este lunes 25 de febrero, fecha en la que justamente se conmemoró el natalicio del doctor Kirchner, quien nació en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, el 25 de febrero de 1950.

Por admin