Este viernes 4 de junio, a las 18 horas, se llevará a cabo la jornada académica virtual “El cuidado del medio ambiente comienza en casa”, en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

La actividad está organizada por estudiantes, docentes y egresados de la Facultad de Humanidades de la UNaF y cuenta con el auspicio de la Secretaría General de Asuntos Estudiantes y Extensión Universitaria de la UNaF, la Coordinación del Profesorado en Biología, el centro de estudiantes de la FH LíneAzul y el gremio docente CEDUF-Formosa.

Durante la jornada se presentarán tres charlas con invitados que están en la temática de la promoción del cuidado medioambiental.

Invitado por el gremio docente, el Ing. Sergio Nirich Ronga, Mgter. en Ingeniería y Gestión Ambiental y Prof. Adjunto Ordinario en la Cátedra “Gestión de Residuos Sólidos Urbanos” de la Maestría en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de General San Martín disertará sobre residuos y economía circular.

En tanto, la Prof. Rita Gómez, egresada de las primeras promociones del Profesorado en Biología de la FH y actualmente jubilada, disertará sobre eco-botellas y compostaje domiciliario como alternativa para reducir la basura generada en los hogares y, finalmente, Nidia Molina, trabajadora de imprenta, artesana y recicladora hablará sobre el proyecto que está llevando delante de eco-construcciones con materiales reciclados.

Al respecto, el Ing. Nirich Ronga puso de resalto que “en los últimos cinco a diez años hay una toma de conciencia por parte de la ciudadanía en términos generales en lo ambiental, pero sobre todo los estados han empezado a internalizar esta temática, posiblemente ello sea producto de los impactos ambientales que nos va produciendo  el cambio climático”.

“Me gusta pensar que estamos en un estadio de discutir realmente hacia dónde va la humanidad, aportando desde toda las disciplinas para poder  desarrollar un sistema económico sustentable”, subrayó.

Destacó que “el mundo lo está haciendo y hay un montón de experiencias que explotan a lo largo y lo ancho del planeta de búsquedas de la sustentabilidad. Es un camino que empezamos a recorrer y soy un convencido de que vamos a encontrar la ruta que nos unifique a todos”.

Respecto de su exposición en la jornada académica virtual, precisó: “Mi charla va a rondar en lo que son los residuos sólidos urbanos, con una  experiencia muy rica que estamos haciendo en Córdoba en marco de la economía circular”.

“Tenemos que empezar a pensar que el desarrollo sustentable tiene que ser una forma distinta de vivir, desde que nos levantamos a la mañana hasta que nos vamos a dormir, debe ser una forma distinta de alimentarnos y crear bienes y servicios, ya que es necesario un cambio en cómo nos relacionamos con los recursos naturales”, concluyó.