El secretario de Políticas Universitarias de la Nación, el doctor Martín Gill, consideró que haberle impuesto el nombre del doctor Néstor Kirchner al Módulo IV de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) es “un muy justo reconocimiento porque ha sido su Gobierno el que, a partir del 2003, el que empezó a escribir otra historia en la vida de las Universidades”.

Señaló que quienes como él, que estuvieron en cargos de conducción en Universidades del interior –en su caso la de Villa María (UNVM), Córdoba-, “sabemos muy bien del profundo cambio del paradigma universitario que se llevó a cabo bajo su Presidencia y que hoy lo continúa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

“Que le hayan puesto el nombre del expresidente a este edificio que va a ser un emblema del campus universitario de Formosa me ha parecido un acto de absoluta justicia”, reiteró.

Ponderó asimismo lo mucho que se viene haciendo en los últimos años en la “construcción colectiva por la mejor educación universitaria en todo el país, y ello a partir de una decisión política nacional que encuentra en provincias como la Formosa muy buenos intérpretes por más inclusión y equidad”.

Sobre su presencia en la ceremonia formal de habilitación del Módulo IV, el abogado Gill destacó que “hemos venido con el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en nombre de la Presidenta, a apoyar este acto y a compartir esta alegría. Es un día de fiesta porque estamos brindándole una nueva infraestructura  a la UNaF, que aportará un espacio digno y cómodo, del cual tanto Formosa como los formoseños puedan sentirse orgullosos”.

Más y mejor Universidad

Seguidamente, el titular de la SPU fue consultado sobre la realidad universitaria en los años ‘90 y la actual. En tal sentido, instó a los argentinos a “acostumbrarnos a ver toda la película, no solamente una foto”.

“Cuando la Presidenta pide que se reconozca este esfuerzo, que es pasar de un presupuesto de dos mil millones a 22 mil millones en el sistema universitario, estamos hablando de recomponer el presupuesto para educación y llevarlo al 6,47 del Producto Bruto Interno (PBI), cumpliendo con creces la Ley de Financiamiento Educativo”, especificó el funcionario.

Agregó: “Estamos hablando de nueve nuevas Universidades, de 400 mil nuevos estudiantes en las casas de altos estudios argentinas, de un cambio de paradigma. Esta no es la Universidad de los ‘90, es una Universidad participativa… tenemos más Universidad, pero también tenemos una mejor Universidad, con más infraestructura, con más calidad en sus carreras y con acreditación”.

“Estamos muy orgullosos de lo que estamos haciendo con el esfuerzo de todos los universitarios argentinos, las autoridades, los graduados, los docentes, los no docentes, porque se trata de una construcción colectiva a partir de una decisión política de poner a la educación superior en el centro de la agenda de las políticas públicas”, resaltó finalmente.

El secretario de Políticas Universitarias de la Nación, el doctor Martín Gill, junto al Rector de la U.Na.F. Ing. Martin Romano

Por admin