La Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC), en la provincia de La Rioja, fue sede de los Plenarios de Rectores del Grupo de Universidades Nacionales del Norte Grande Argentino (UNNGA) y de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur Universitaria).

Fue el pasado lunes 29 de abril, en el Campus Los Sarmientos de la UNdeC. Ambos encuentros –de gran importancia para el desarrollo de las políticas universitarias regionales- contaron con la presencia de rectores de Universidades nacionales y extranjeras, como también de mandatarios provinciales y municipales.

Por la mañana, los titulares de las distintas casas de altos estudios de Argentina, Paraguay y Brasil comenzaron con la reunión técnica de la Red Zicosur Universitaria, la cual fue presidida por el rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), el profesor ingeniero Hildegardo González Irala, celebrando luego el Plenario de Rectores del Consorcio.

En ese marco, se trató la propuesta sobre movilidad docente para este año, y se dio lectura al informe sobre la temática del 2012, subrayando el crecimiento que ha tenido este programa desde su inicio en 2010.

Del mismo modo, se presentó un informe sobre los avances en el Reglamento de Movilidad Estudiantil, considerando el valor agregado que el mismo tiene en la formación del estudiante, ya que le posibilita radicarse en otra Universidad y ver cómo se llevan adelante los procesos de enseñanza en otras instituciones educativas.

La propuesta de crear una Secretaría Permanente de la asociación fue otro de los temas tratados, al igual que la necesidad de informar las cuestiones de interés para docentes y alumnos a través de una página web y un boletín informativo de la Zicosur Universitaria.

Estuvieron presentes los rectores de las Universidades Nacionales de Itapúa, Pilar, Canindeyú, Concepción, Este y Asunción (todas de Paraguay); y la Universidad Estatal del Centro Oeste y la Estadual do Norte do Paraná (Brasil).

Por Argentina participaron: Nordeste (UNNE), Chaco Austral (UNCAus), Tucumán (UNT), Santiago del Estero (UNSE), Jujuy (UNJu), Catamarca (UNCa), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Córdoba (UNC), Misiones (UNaM) y el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA).

La Red de Universidades de la Zicosur se conformó en el año 2005, por voluntad de los rectores de distintas Universidades nacionales públicas que mantienen la convicción de trabajo conjunto en temas de interés común que hacen al fortalecimiento del proceso de integración regional.

Norte Grande

Por otro lado, la reunión del Grupo UNNGA se llevó a cabo el lunes 29 a la tarde. Estuvo presidida por el actual presidente del Consorcio del Norte Grande, el ingeniero Norberto Caminoa, rector de la anfitriona UNdeC.

Caminoa dio la bienvenida a sus pares, destacando fundamentalmente el trabajo en equipo concretado y valorando el compromiso con el avance del Grupo, que se mantiene vigente.

Los temas tratados en la reunión fueron el Programa de Movilidad Docente y Estudiantil y el ordenamiento territorial en el marco de los Proyectos de Investigación Científicos y Tecnológicos (PICTOS).

Posteriormente, la máxima autoridad de la UNdeC explicó sus gestiones ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación para la implementación de los comedores universitarios y, finalmente, la UNNE compartió con los presentes la propuesta para dictar un curso virtual de educación ambiental para el Chaco Suramericano.

Asistieron los rectores de las Universidades Nacionales de Córdoba, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Misiones, Jujuy, Chaco Austral, Tecnológica Nacional y el Instituto Universitario Aeronáutico.

También estuvieron presentes autoridades y miembros la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), la Unión Parlamentaria del Mercosur, la SPU y la Municipalidad del Departamento Chilecito.

Plenarios de UNNGA y Zicosur Universitaria

Por admin