El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el ingeniero Martín Romano, participó de los nuevos Plenarios del Grupo de Universidades Nacionales del Norte Grande Argentino (UNNGA) y la Zicosur Universitaria que se llevaron a cabo en la Universidad del Chaco Austral (UNCAus).
Las reuniones tuvieron lugar en la sede de la UNCAus, en la ciudad de Sáenz Peña, provincia de Chaco, los pasados días 20 y 21 de noviembre.
El ingeniero Walter López, rector organizador de la casa de altos estudios anfitriona, destacó que “en la reunión de los rectores del Norte Grande Argentino hemos estado debatiendo sobre las tareas que lleva adelante este Grupo y se han renovado autoridades. Ha recaído la presidencia en la Universidad del Chaco Austral”.
En declaraciones a la Radio UNaF FM 102.7, señaló que, a su vez, en la reunión plenaria de la Zicosur Universitaria “tratamos temas en común que hacen a la movilidad, lo académico, la extensión y la investigación en las Universidades”.
Integración
Al ser consultado sobre si esta es una forma de unificación más allá de las fronteras físicas, el ingeniero López comentó que “es una integración que está funcionando. En lo que hace a la movilidad, hay estudiantes y docentes de la UNCAus o de la UNaF que han estado en otras Universidades, por ejemplo en Paraguay, Brasil y también en Argentina, donde ese intercambio favorece mucho la integración en lo cultural, lo académico y las partes sustantivas en cada Universidad. Creo que esto es muy importante y tratamos de fortalecerlo”.
“En el caso de los docentes, realizan esa movilidad con estancias cortas o más largas, haciendo algún estudio de investigación o dando su experiencia en la Universidad anfitriona”, precisó.
Respecto de los estudiantes, dijo que “tenemos también estancias cortas, que son más que nada para poder visitar y ver cómo se trabaja en algún laboratorio. Y hay estancias más largas, de un cuatrimestre, donde los estudiantes van y cursan alguna de las asignaturas de las que tendrían que hacer en su Universidad y ésta se le reconoce. Es decir, hay reconocimiento de asignatura, no de título”, finalizó.

Por admin