Recientemente, Daniel Orquera y Walter Rodríguez, quienes forman parte del personal de la Dirección General de Compras y Contrataciones de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) asistieron al curso denominado “Nuevo decreto de Régimen de Compras y Contrataciones”.

Esta capacitación fue organizada en forma conjunta por la Oficina Nacional de Contrataciones, organismo nacional dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Instituto Nacional de la Administración Pública, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Modernización.

Entre las competencias de esta cartera, se encuentra la de entender en las propuestas e iniciativas de transformación, innovación, mejora continua e integración de los procesos transversales y sistemas centrales de soporte de gestión del Sector Público Nacional, a partir del desarrollo y coordinación de políticas, marcos normativos, capacidades, instrumentos de apoyo y plataformas tecnológicas.

En ese marco, resulta necesario modificar la normativa en materia de contrataciones públicas adecuándola a los nuevos desafíos y metas del Estado moderno, a fin de impulsar el desarrollo tecnológico, incorporar tecnologías de la información y de las comunicaciones, simplificar procedimientos, propiciar reingenierías de procesos, mejorar la eficiencia, eficacia, calidad y sustentabilidad, luchar contra la corrupción, promover la ética y la transparencia.

El personal de la UNaF que participó del curso manifestó que dadas las reformas inminentes en la materia, es importante asistir a este tipo de talleres y así acceder de manera anticipada a los conocimientos básicos sobre los principales cambios en relación con la normativa. Los cambios serán significativos e implicarán grandes esfuerzos de adecuación.