La Universidad Nacional de Formosa (UNaF) participó de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR 2015), cuya instancia regional se desarrolló los pasados días 12, 13 y 14 de junio, coordinada por las Universidades Nacionales del Chaco Austral (UNCAus) y del Nordeste (UNNE).
La UNaF participó en las disciplinas de básquet masculino, atletismo, tenis de mesa, handball masculino y femenino, vóley masculino y femenino y fútbol femenino.
Cabe señalar que los Juegos Universitarios Argentinos “Malvinas Argentinas” (JUAR) son una competencia deportiva nacional, organizados por la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA).
Los JUAR reúnen a todos los estudiantes y egresados de ambos géneros de todas las Universidades Nacionales y privadas del país, organizados en distintas instancias de competencias y disciplinas deportivas.
“Orgullo”
En declaraciones a la Radio UNaF FM 102.7, el presidente de FeDUA, el profesor Emiliano Ojea, afirmó: “Sentimos orgullo por poder realizar la segunda edición de los JUAR, por hacerlos en lugares de calidad, como es el Estadio UNCAus Arena, donde compite la máxima élite del deporte argentino, y de tener cada vez más estudiantes con derecho a poder practicar deportes y de calidad en el ámbito universitario”.
Consideró que de esa manera se viene a saldar una deuda en el ámbito universitario del país, al tiempo que contó que la FeDUA nació “hace dos años y medio con el apoyo del Gobierno nacional por parte del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Deportes de la Nación”.
A partir de su creación, dijo Ojea, se realizaron distintas actividades que en la actualidad despiertan mucho entusiasmo en los estudiantes de las Universidades públicas del país.
Mencionó que año fueron más de 120 las instituciones de educación superior que compitieron en 21 disciplinas. “Eso le da la posibilidad a cada Universidad de hacer crecer el deporte universitario”, señaló el dirigente.
A su vez, valoró el “crecimiento del deporte universitario” y consideró: “Los estudiantes empiezan a sentir que ya no tienen que elegir entre estudiar o hacer deporte, sino que pueden hacer las dos cosas juntas”.
Olmedo
A su turno, el secretario general de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la UNaF, el psicopedagogo Rafael Olmedo, destacó que la Universidad formoseña “participó con una delegación de casi 200 alumnos, fue algo muy importante, ya que los estudiantes de las distintas unidades académicas no sólo han podido competir en las diversas disciplinas, sino también confraternizar con los alumnos de otras Universidades, en un ambiente de cordialidad”.
“Estos eventos permiten no solamente relacionarse e intercambiar experiencias, sino además forjar amistades para el futuro”, remarcó, subrayando que “no es la primera vez que la UNaF participa de estos Juegos. Por ejemplo, el año pasado pudimos participar de la instancia nacional”.

Por admin