«A cien años de la Reforma Universitaria de 1918, estamos viendo cómo avanzamos y progresamos, cómo invertimos en una Universidad que aporte a la ciencia y a la tecnología de manera que éstas sean útiles a nuestro pueblo», manifestó el Rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Prof. Esp. Augusto Parmetler.

Fue en el marco de una entrevista con la Radio UNaF FM 102.7, donde comenzó diciendo que «estamos conmemorando uno de los movimientos populares importantes en la educación, como lo es la Reforma Universitaria, y también la creación de la UNaF, que viene también de esta gesta histórica».

Subrayó que «la Reforma del ’18 es un tema que casi ya no se discute hoy en las Universidades porque son logros que se han establecido que tienen que ver con un Gobierno participativo, sobre todo, donde los estudiantes tienen su posición. Además, con la gratuidad porque lo que pedían los estudiantes en ese momento era la Universidad para los obreros, cuestión que se plasma recién en 1949 con el Decreto del General Juan Domingo Perón, a través del cual las Casas de Altos Estudios pasan a ser públicas y totalmente gratuitas».

En este sentido valoró que «entre 1918 y 2018, en estos cien años, ha habido una evolución bastante importante. Por ejemplo, hoy se habla de una equidad, no solamente de una gratuidad, sino de un apoyo o fortalecimiento para aquellos jóvenes están ingresando a la educación superior. Es decir, una inclusión total y verdadera de todos los sectores sociales que componen esta sociedad».

Estimó que «seguramente en la CRES de 2018 se van a discutir algunas cuestiones que plantean este estado de evolutivo de lo que fue la Reforma del ’18, que fue la movida popular que se fue plasmando con el tiempo y fue Perón el que tomó la decisión de decretar una Universidad gratuita, pública e inclusiva».

Investigaciones y extensión

«Me interesa particularmente el trasfondo ideológico que se va tomando en cada una de las decisiones que se adoptan –enfatizó-. Por ejemplo, hoy hablamos ya no de una Universidad para sí misma, cosa que no se hablaba en 1918, sino de una Universidad que aporte a la sociedad, que a través de su trabajo de extensión y sus investigaciones pueda hacer aportes útiles a la comunidad. Hoy por hoy, se plantean estas cuestiones en una Universidad más moderna y esto tiene que ver con un estado evolutivo».

Resaltó el Rector Parmetler que «a cien años de la Reforma Universitaria, estamos viendo cómo avanzamos y progresamos, cómo invertimos en una Universidad que aporte a la ciencia y a la tecnología de manera que éstas sean útiles a nuestro pueblo».

Finalmente, al referirse a la visita del Diputado Nacional Daniel Filmus, quien disertó en la UNaF en la Jornada «A 100 años de la Reforma Universitaria 1918-2018», llevada a cabo en la Biblioteca Central, significó: «Hemos tenido la oportunidad de reunirnos, no mucho tiempo, pero sí discutir algunas ideas centrales respecto del presupuesto».

«Le hemos manifestado nuestra preocupación como Diputado Nacional y educador, ya que él ha sido Ministro de Educación de la Nación y además es un gran compilador de libros y cuestiones académicas y pedagógicas. Es una persona que ha estado totalmente comprometida siempre con la educación, así que en este sentido hablamos con él del presupuesto y de temas académicos también», comentó.

Finalmente, el Rector de la UNaF advirtió que respecto del presupuesto universitario «hay una preocupación generalizada no solamente de Filmus, sino de todos los Rectores que tiene que ver con las inversiones que se hacen en la Universidad. Es decir, qué tipos de inversiones requiere la Casa de Altos Estudios», alertando que «este año tenemos un freno con respecto a la infraestructura, ya hubo un recorte de 5000 millones de pesos en las UUNN».