Con la organización de estudiantes avanzados de 4° y 5° año de Ingeniería Zootecnista, de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), y coordinado desde la Dirección de esa carrera, este viernes 11 de octubre se llevará a cabo la “Jornada Teórico-Práctica sobre Ganado Menor en la Provincia de Formosa”.

La realización de esta actividad se enmarca en el 22° aniversario de la carrera Ingeniería Zootecnista y en la celebración de los 25 años de la UNaF, contando además con el apoyo de la Agrupación Fraternidad Estudiantil.

La organización está a cargo de los alumnos avanzados de Zootecnia: Mario Alberto Albarenga, Jorge Diego Alcaraz, Gabriela Alejandra Britez, Sergio Ariel Cárdenas, Braulia Marisel Duré, Nicanor Esquivel, Jorge Martín Garavaglia, María Celeste Gauto, Sergio Gonzáles, Orlando Miszczuk, Guillermo Ortiz, Andrés Paredes, Sebastián Rodas y Manuel Schereiber.

De acuerdo a lo explicado, entre los objetivos de la jornada se encuentran: enriquecer los conocimientos teóricos adquiridos por la Cátedra de Zootecnia II-Ganado Menor y fortalecer las actividades de formación práctica, mediante el manejo de animales.

También se buscará lograr la integración entre alumnos avanzados y de años inferiores, como así también entre estudiantes de Zootecnia y con los que cursan la Tecnicatura en Agronegocios; cumplir con el rol de la Universidad en el ámbito social; dar a conocer la existencia de Programas de Voluntariado Universitario y becas de incentivo a la investigación; fomentar la carrera Ingeniería Zootecnista y la importancia de su dictado en la provincia, etcétera.

Actividades

El viernes 11, la jornada se iniciará a las 8 horas, en el Salón N° 6 de la FRN, con las palabras a cargo de las autoridades, comenzando media hora más tarde la primera disertación, sobre “Ovinos Deslanados: Raza Santa Inés”, a cargo del doctor Julio César Sánchez Valtier, titular de la Cátedra “Zootecnia II” de Ingeniería Zootecnista de la UNaF.

A las 9 será el turno de tema “Efecto de la Suplementación con Leucaena en la Producción de Leche de Cabra de Primera Lactancia en la Zona Centro Oeste de la Provincia de Formosa”, con la exposición de la ingeniera zootecnista Bárbara Piloto, bajo la dirección del médico veterinario Pedro Helguero. Luego, a las 9.30, la ingeniera zootecnista Rocío Alegre hablará de “Utilización de las Vainas del Algarrobo Blanco (Prosopis Alba) para Engorde de Caprinos en Crecimiento en la Provincia de Formosa”, con la dirección de tesina del médico veterinario Orlando Mancebo.

Aproximadamente a las 10.15 horas las actividades proseguirán con la disertación del ingeniero zootecnista Mario Triay, que hablará de “Factores que Influyen en la Variabilidad del Peso y los Índices Zoométricos de los Cabritos desde el Nacimiento hasta la Faena, en Dos Establecimientos de la Provincia”, tras lo cual hará uso de la palabra el ingeniero zootecnista Enzo Bejarano, quien aludirá al tema “Alimentación con Leucaena en Cabras”.

A las 11.15 horas, la ingeniera zootecnista Natalia Notario dará su conferencia sobre el Programa Caprino Provincial, mientras que la ingeniera zootecnista Soledad Cáceres hará lo propio con “Alternativa de Alimentación en Cerdos”.

Antes del almuerzo, a las 12.15, expondrán los ingenieros zootecnistas Javier Arguello, sobre “Efecto del Uso Integral de Mandioca en Cerdos en Etapa de Terminación”, y el ya mencionado Triay, a las 12.45, sobre “Gastroenteritis Verminosa en Ovinos”.

En el campus

Por la tarde, la jornada prevé más actividades prácticas que se desarrollarán en el campus universitario.

Una de ellas será la Carpa Oratoria del Programa de Mejoramiento Caprino Patiño Sur, que se iniciará a las 14.15 horas, y la presentación de trabajos de investigación de la Cátedra “Enfermedades Infecciosas y Parasitarias”, a cargo del doctor Mancebo, ámbito en el cual disertarán alumnos avanzados.

A las 15 horas comenzará otra Carpa Oratoria de “Prácticas de Manejo a Corral de Distintas Especies de Ganado Menor” sobre especies porcina, carpina y ovina; mientras que a las 17.30 se pondrá en marcha una nueva Carpa Oratoria del Programa de Voluntariado Universitario, a cargo de la médica veterinaria Ana María Russo.

En ese marco, sobre “Zootecnia, Prevención de Enfermedades Reproductivas del Ganado Bovino en la región Pirané Sur, Provincia de Formosa”, expondrán estudiantes avanzados de Zootecnia.

El cierre de la jornada teórico-práctica sobre ganado menor en la provincia se producirá a las 18 horas.

Por admin