Con un acto realizado en el Galpón “C” del Paseo Costanero “Vuelta Fermoza”, se dio inicio en la tarde del jueves 8 del corriente, a las III Jornadas de Historia de Formosa: Sociedad, Espacio, Cultura y Poder.

Estas jornadas son organizadas por el Profesorado en Historia.de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF). y se desarrollarán hasta el sábado 10 en dicho predio.

El decano de esa unidad académica, Lic. José Luis Guillen, fue entrevistado por la Señal Audiovisual Universitaria, comentando que “no he podido dejar de involucrarme en este evento, teniendo en cuenta que formo parte de la carrera del Profesorado en Historia. Hay una masiva presencia de alumnos, graduados y docentes, que son el alma mater de la organización de estas actividades académicas”.

“Quiero resaltar que en esta oportunidad, homenajeamos a la Prof. Arminda Paz, quien fuera docente de esta cátedra y con cuya presencia ya no contamos, por lo que sus familiares están aquí para recibir dicho homenaje”.

El decano agregó que estas jornadas “serán provechosas para nuestra comunidad universitaria, tanto para los estudiantes, graduados y también para la comunidad en general. Apuntamos a integrar a los diferentes claustros y brindar un servicio”.

Por su parte, la Dra. Mónica Daldovo, Secretaria General Académica de esta casa de estudios, quien además disertó en el primer día de las Jornadas, comentó que “esta actividad es muy importante, porque estamos exponiendo los trabajos de Historia, Geografía y la cultura en general de la región y de la ciudad”.

“Presentamos los avances de un proyecto de investigación que está acreditado por la Secretaría de Ciencia y Técnica (SeCyT) de la UNaF, que tiene que ver con las fuentes de la historia aplicada a la enseñanza de la historia y geografía regional. En este caso, expusimos dos ponencias sobre la búsqueda de fuentes inéditas que puedan ser utilizadas en el aula secundaria, lo cual es nuestro objetivo”.

La Dra. Daldovo concluyó reflexionando que “la idea es trabajar en la construcción de la historia y geografía regional, y creo que estamos en una etapa de transición. Gracias el aumento en la cantidad de investigadores y de proyectos acreditados, estos tendrán sus frutos en uno o dos años, lo cual se verá en el número de publicaciones relacionadas con estos temas”.

Fabián Fernández, presidente del Centro de Estudiantes de la FH, dijo que “estamos acompañando esta edición de las Jornadas, porque creemos que son trascendentes en el perfeccionamiento de los compañeros que están cursando la carrera. Por ello, invitamos a todos a acercarse a esta iniciativa, que es posible gracias a la asistencia del decano Lic. Guillen”.

Por último, Facundo Cabrera, consejero de esa unidad académica, comentó “estas actividades sirven para que los estudiantes se interioricen en la historia provincial. Hay que destacar que entre los disertantes, se encuentran docentes de nuestra casa de estudios, además de expositores que vienen de otras provincias”.