El secretario general de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Psgo. Rafael Olmedo, subrayó que desde el Rectorado, las unidades académicas y demás áreas de la casa de estudios se prosigue trabajando para optimizar la enseñanza a través de medios tecnológicos ante la pandemia del COVID-19.

Sobre cómo debió adaptarse la UNaF a la situación de emergencia que provocó la pandemia, a los fines de seguir garantizando la continuidad pedagógica, indicó: «En un principio fue bastante complicado porque la Universidad tiene una modalidad presencial y salvo experiencias muy esporádicas o circunstanciales se utilizaba la modalidad online, vía clases virtuales».

«Tuvimos que hacer toda una reconversión desde el Rectorado, las unidades académicas y las organizaciones gremiales, que han participado y realizado capacitaciones no solamente para los docentes, sino que también ahora están diagramando para los estudiantes», destacó.

Señaló que «se trata de una nueva modalidad de enseñanza porque esta pandemia nos exige evitar el contacto social y la modalidad presencial que es común en todas las Universidades argentinas, utilizando los recursos tecnológicos a través de Internet y las clases virtuales».

«Si bien al comienzo costó, hoy ya la UNaF está caminando en este nuevo camino y las cátedras se están dictando a través de las clases virtuales y los distintos medios tecnológicos», resaltó.

No obstante, categórico, remarcó que «entendemos también las dificultades que muchas veces se presentan, no solamente con la utilización de los recursos tecnológicos, sino también en todo lo que tiene ver con la conectividad. Tenemos honestos y decirlo porque no solamente se trata de ciudad capital, sino también el interior de la provincia».

Subrayó el secretario Olmedo que «el rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler, junto a todo su equipo de gabinete, estamos trabajando para optimizar esta modalidad, este servicio, buscando que los docentes puedan dictar sus clases y que los alumnos puedan estar conectados, a los fines de continuar garantizando la continuidad pedagógica».

En ese sentido, resaltó que «gratifica que toda la comunidad universitaria haya puesto su predisposición para adecuarse a esta nueva modalidad de enseñanza y aprendizaje que se está dando en nuestra Universidad».

«Nadie estaba preparado para vivir una situación como esta y todo lo que tiene que ver con la cuarentena, pero en el transcurrir del tiempo nos vamos adecuando y acomodando a las circunstancias», analizó.

En este punto, el funcionario recalcó que «desde la Secretaría de Extensión venimos trabajando fuertemente, sin pausas, con los alumnos, los centros de estudiantes y con distintos organismos y organizaciones que estén vinculados con todo el claustro estudiantil».

«Estamos acompañándolos, recogemos todas las inquietudes y atendemos las situaciones que se van dando y buscamos soluciones –manifestó-. Sabemos que hay estudiantes que son del interior y se han quedado en la ciudad capital por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Permanecen aquí y quieren quedarse para continuar con sus clases vía online con la Universidad, a los cuales acompañamos y ayudamos», finalizó.