El secretario general de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Psgo. Rafael Olmedo, participó a través de una videoconferencia de la reunión de la Red de Secretarios de Bienestar de la Universidades Nacionales (Red Bien), dependiente del Consejo Universitario Nacional (CIN).

El funcionario de la UNaF tuvo una destacada actuación al ser propuesto para las elecciones de la comisión directiva que se llevarán a cabo dentro de diez días y también porque planteó solicitar a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) el financiamiento para un programa específico de bienestar estudiantil ante la pandemia del COVID-19, propuesta que tuvo un amplio respaldo de todos los participantes.

En ese sentido, durante la reunión, el secretario Olmedo puso énfasis en la situación por la que está atravesando el sistema universitario, marco en el que se hace necesario solicitar a la Nación –en este caso, la SPU dependiente del Ministerio de Educación de la Nación- un financiamiento específico para programas que tengan que ver con el área de bienestar.

Fundamentó lo expuesto en que ante el escenario epidemiológico actual por la pandemia «nuestra prioridad es seguir garantizando la continuidad pedagógica», con lo cual el acento está puesto en posibilitar el acceso a las clases virtuales y los materiales de estudio de todos los estudiantes, teniendo en cuenta que hay un sector del alumnado que carece de equipamiento necesario para ello.

De esta manera, se requieren netbooks, tablets, pendrives y otros elementos que hoy se tornan fundamentales para seguir impartiendo la enseñanza desde medios electrónicos.

En ello se funda el planteo del secretario general de la UNaF, quien sugirió que las Universidades Nacionales deben elevar a la solicitud para que la SPU dote de financiamiento a un programa exclusivo para el bienestar estudiantil, de manera que cada casa de altos estudios diagrame su accionar a partir de sus demandas y necesidades generadas a partir de la contingencia.

La propuesta del secretario Olmedo contó con el aval de todos los secretarios participantes en la reunión de la Red Bien, por lo que ahora se trabajará en el armado del documento que se elevará a la SPU.