En el marco de un acto realizado en el Microcine del Campus Universitario, la Municipalidad de Formosa oficializó a la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) como nueva boca de trámite de la Tarjeta SUBE para estudiantes universitarios, con la que podrán gestionar el Boleto Estudiantil Gratuito.

La ceremonia formal fue presidida por el Rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler; quien estuvo acompañado del Secretario General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Psgo. Rafael Olmedo, y el Subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de la Ciudad, Dr. Rodrigo Portocarrero, entre otras autoridades universitarias y del Municipio capitalino.

En declaraciones a la Señal Audiovisual Universitaria, el Rector Parmetler explicó que la habilitación de esta nueva boca en la UNaF se enmarca dentro de un convenio que «consiste en políticas que tanto la Universidad como la Municipalidad vienen llevando a cabo».

«Este esfuerzo conjunto hace que podamos tener hoy esta boca para la autogestión de la tramitación de la Tarjeta SUBE y con mesas de atención personalizada para darles gratuidad a los estudiantes en cuanto al pasaje del colectivo, que significa un costo bastante importante dentro del presupuesto propio de cada alumno», marcó.

Entendió que «esto facilita el ingreso a la Universidad y la permanencia. La idea es que cada estudiante tenga resueltas aquellas cuestiones que puedan serles difíciles en cuanto al aspecto económico como becas o transporte y así puedan dedicarse al estudio. De esta manera contribuimos a la permanencia del estudiantado en la UNaF».

«Creo que la población formoseña valora mucho los esfuerzos de nuestra Universidad, que si bien tiene un magro presupuesto hace todo lo posible para tener las vinculaciones necesarias tanto con el Gobierno de la provincia como con la Municipalidad de Formosa», valoró.

Por último, el Rector instó a los jóvenes a «atreverse a estudiar. La parte económica muchas veces es difícil, pero todas estas cuestiones pueden ser subsanables. Son pocos años que podemos invertir en nuestras vidas, son cinco o seis años, para tener una buena calidad de vida y poder, su vez, como profesionales devolverle a nuestra sociedad todo lo que hemos aprendido en la Universidad».

Factor de retención

A su turno, el Decano de la Facultad de Humanidades, Lic. José Luis Guillen, confirmó que esta nueva boca de tramitación funcionará en esa Unidad Académica, ubicada en el Módulo IV del Campus Universitario. El horario de atención será tanto por la mañana como por la tarde, a partir de este lunes 26 de febrero.

«A nosotros nos halaga que esto sea así porque uno de los factores de deserción de nuestros alumnos es, en algunos casos, la lejanía con la Universidad», señaló, subrayando que «la posibilidad de tener la educación superior gratuita y el boleto estudiantil también gratuito es un factor de retención más, así que alentamos y compartimos esta iniciativa».

Inclusión estudiantil

Por su parte, el Dr. Adrián Bogado, Docente de la Universidad, destacó que la habilitación de esta boca para gestionar la Tarjeta SUBE en la UNaF «significa la inclusión de los estudiantes universitarios formoseños», remarcando que «son más de 10 mil los alumnos que están beneficiados con este sistema».

«Hay un gran equipo de trabajo atrás: los empleados y los Centros de Estudiantes de la UNaF y la Municipalidad –valoró-. Ésa es la manera de trabajar, que no es aisladamente, sino en red con los distintos organismos públicos y privados».

Becas PROGRESAR

También presente en el acto estuvo el Secretario General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Psgo. Rafael Olmedo, quien fue uno de los gestores para que la UNaF sea elegida como nueva boca de tramitación de la SUBE, junto con la Agrupación Universitaria LINEAZUL y los restantes Centros de Estudiantes y agrupaciones de nuestra Casa de Estudios.

En ese ámbito fue consultado por las Becas PROGRESAR, cuya inscripción comenzó el pasado 1° de febrero y se extenderá hasta el 31 de marzo.

Desde la Secretaría a su cargo explicó que «se está asesorando a todos los alumnos, sobre todo a los ingresantes, para que se inscriban. También lo pueden hacer aquellos que entran en calidad de alumnos avanzados para hacer la renovación».

Informó que el próximo martes 27 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto con el Coordinador de Becas y el encargado del SIU, responsable de la carga de los datos académicos de los alumnos, participará de una capacitación en la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación, «donde van a transparentar un poco más porque han puesto en marcha un programa que todavía tiene algunas dudas y dificultades».

Finalmente, entre los requisitos mencionó que los ingresantes deben tener de 18 a 24 años, mientras que los avanzados, hasta 30 años. Además, ser argentino nativo, estar cursando una carrera terciaria o universitaria y tener el 50% de las materias aprobadas del plan de estudios.