El Proyecto Portal Regional para la Transferencia de Tecnología y Acción frente al Cambio Climático en América Latina y el Caribe (REGATTA), del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), convocó a la presentación de proyectos con fecha límite al 28 de febrero de este año.

Así lo informó la Dirección General de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), con sede en la calle Don Bosco Nº 1082, de la ciudad capital, donde los interesados podrán recabar mayores datos.

El Proyecto REGATTA tiene entre sus objetivos apoyar iniciativas que muestren avances en procesos concretos de adaptación al cambio climático, lo cual realiza a través del apoyo a proyectos pilotos de distinta escala.

Los lineamientos para el proceso de convocatoria y selección son: podrán presentar propuestas entidades públicas o privadas sin fines de lucro de los países de la región de América Latina y el Caribe que tengan personalidad jurídica.

También, proyectos piloto por el orden de entre 50 mil dólares y 100 mil dólares cada uno.  Los proyectos deben presentar recursos de co-financiamiento 1:1, en dinero o en especie.

Pueden ser proyectos nuevos o proyectos en ejecución, con más de un año de duración, pero para efectos de esta convocatoria sólo se considerarán los avances/resultados que se puedan mostrar en el período de 12 a 18 meses, contados a partir de abril de 2014.

Dependiendo del monto de las propuestas, se podrán apoyar de tres a seis proyectos. El PNUMA realizará una pre-selección de las propuestas con base en los criterios establecidos en la convocatoria.

En el caso de que más de una propuesta de un mismo país resulte pre-seleccionadas, el PNUMA conjuntamente con el punto focal de cambio climático del país, harán la selección de la propuesta.

Los criterios de selección entre las propuestas que cumplan con los lineamientos mencionados son:

•        Potencial de impacto concreto en el bienestar humano de poblaciones locales.

•        Potencial de generar un ejemplo práctico sobre cómo realizar adaptación basada en ecosistemas.

•        Potencial para contribuir información a los procesos de planificación nacional y/o de desarrollo de políticas y regulaciones públicas.

•        Uso de la ciencia para definir acciones de adaptación, utilizando resultados de análisis de vulnerabilidad apoyados por REGATTA u otros.

Los formularios de propuestas se recibirán hasta el viernes 28 de febrero de 2014, y se deberán enviar al correo regatta@pnuma.org. Los resultados del proceso de selección se publicarán en el portal REGATTA (www.pnuma.org/regatta).

La selección se realizará a más tardar el 15 de marzo de 2014, con miras a que las actividades inicien en abril de este año.

Vale aclarar que la elección de las propuestas a ser financiadas la hará el PNUMA con base en los criterios del llamado y las prioridades del proyecto REGATTA; la decisión será final e inapelable.

El formulario de propuesta se puede consultar en: http://www.cambioclimatico-regatta.org/index.php/es/proyectos-piloto

Por admin