Este jueves 11, a las 19.30 horas, en el Microcine de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), se presentarán diferentes publicaciones realizadas por investigadores de la casa de altos estudios.

Se trata de los libros “Formosa en Escena” y “Teatro, Mito y Experiencia Humana: El Nudo”, y la revista “Literatura y Sociedad Formoseñas: Imaginarios Culturales”.

Así se informó desde el Decanato de la Facultad de Humanidades de la UNaF, que invita a historiadores, docentes, estudiantes y público en general a la presentación del primer volumen del libro “Formosa en Escena”, de las investigadoras María Ester Gorleri y Marisa Estela Budiño. El tema de este primer volumen es “Historia del Teatro en Formosa (1916-1962)”.

En las páginas del mismo los lectores podrán hacer el recorrido histórico por la génesis y evolución del teatro formoseño desde sus inicios en la segunda década del siglo XX. Podrán ver cómo en esos años los primeros pobladores de la villa vieron la necesidad de superar el aislamiento geográfico y cultural recurriendo al teatro como una forma de socialización y entretenimiento.

Según las autoras, “el trabajo es una historiografía del teatro de Formosa, relacionada íntimamente con su cultura y su sociedad”, destacando que “se trata del primer trabajo exhaustivo y sistematizado de reconstrucción de nuestra historia teatral local, de gran relevancia en cuanto a la formación de conocimientos en nuestra región”.

Asimismo, anunciaron que “a este volumen primero le seguirán, en lo próximo, otros volúmenes que continuarán los estudios realizados sobre el teatro formoseño, en el marco del teatro argentino, desde los años ‘70 hasta la actualidad. ‘Formosa en Escena’ es una colección imprescindible para todos aquellos que se interesan no sólo por la historia, sino por el arte y la cultura formoseños, su evolución y la configuración de sus productores y consumidores a lo largo del siglo XX”.

La doctora Gorleri y la magíster Budiño, reconocidas investigadoras a nivel regional y nacional en materia teatral, hace más de diez años llevan adelante la producción de estudios teatrales en Formosa, forman parte del Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano (Universidad de Buenos Aires), fundado por Osvaldo Pellettieri, y han formado en Formosa el Grupo de Estudios de Teatro de Formosa (http://getef-unaf.blogspot.com).

Otras presentaciones

Por otro lado, en el mismo acto se presentará la revista de Extensión Universitaria “Literatura y Sociedad Formoseñas: Imaginarios Culturales”, que reúne una selección de trabajos del seminario taller realizado durante los años 2010 y 2011, cuyas compiladoras y coordinadoras son las profesionales mencionadas Gorleri y Budiño.

Seguidamente, en ese evento, se presentarán también las ediciones digital e impresa del ensayo cultural sobre teatro formoseño “Teatro, Mito y Experiencia Humana: El Nudo”, de Rodrigo N. Villalba Rojas.

Cabe destacar que dicho trabajo fue ganador el año pasado del concurso de ensayos y monografías culturales “Abril Formoseño”, organizado por el Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC), dependiente del Rectorado de la UNaF.

Por admin