“Uno de los nuevos actores más importantes a partir de la Ley 26.522 son los medios de comunicación universitarios”, consideró Sebastián Rollandi, director nacional de Relaciones Institucionales y Comunitarias de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Así lo manifestó en declaraciones a la Radio Universidad Nacional de Formosa FM 102.7, donde fue entrevistado al cumplirse cinco años desde la sanción y promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Se trata de la Ley 26.522, cuyo proyecto había sido enviado en agosto de 2009 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Congreso, luego de un amplio debate en foros que se desarrollaron en todo el país, y que reemplaza el decreto-ley 22.285, que databa de la última dictadura cívico-militar.

En ese sentido, el funcionario recordó que “este proceso lleva más de 30 años de construcción de un colectivo importante de entidades gremiales, culturales, políticas y sociales que han militado desde el retorno de la democracia por una nueva ley de comunicación audiovisual”.

Comentó que dicho conjunto de organizaciones, denominándose “Coalición para una Comunicación Democrática”, presentó un proyecto que fue enviado al Parlamento con la decisión política de la Presidenta, realizándose foros en todo el país en los que se discutió la iniciativa y se recibieron distintas opiniones que terminaron en modificaciones. Posteriormente, fue votado con amplio consenso en las Cámaras de Diputados y de Senadores, resaltó.

Encuentro internacional

Asimismo, Rollandi destacó la realización del encuentro internacional “Medios y Democracia. Desafíos en Tiempos de Convergencia Tecnológica” que, organizado por la AFSCA y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se llevó a cabo este jueves 9 y viernes 10 de octubre en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), en la Capital Federal.

Se trató de “un encuentro convocado por la AFSCA, distintas instancias del Estado nacional y el conjunto de las Universidades nacionales, en el que participaron renombrados académicos y periodistas internacionales y del ámbito local. Se discutió no sólo la Ley de Medios argentina, sino también los paradigmas comunicacionales que van modificándose rápidamente”.

A modo de conclusión, Rollandi no dudó en manifestar que “uno de los nuevos actores más importantes a partir de la Ley 26.522 son los medios de comunicación universitarios. Por ello, en el encuentro internacional se discutió sobre el rol de la comunicación en el ámbito universitario y cómo este tipo de medios impacta en las nuevas audiencias”.

Por admin