El Titular de la Cátedra Abierta de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Prof. Juan Eduardo Lenscak, acentuó la importancia de participar de la conferencia seguida de la presentación del libro “Apuntes para la Educación en Clave de Derechos Humanos” del Dr. Norberto Liwski, que se desarrollará el miércoles 6 de diciembre, a las 17, en el Microcine del Campus Universitario.

El evento académico se realizará en el marco del “Día Internacional de los Derechos Humanos”, que se conmemora el 10 de diciembre, y como extensión de La Pueblada por la Identidad de las Abuelas de Plaza de Mayo.

La actividad se encuentra organizada por la Cátedra Abierta de Derechos Humanos de la UNaF, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Formosa (APDH), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre-Formosa, Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio Formosa (H.I.J.O.S.).

En ese sentido, el Prof. Lenscak explicó que “este año tenemos programada una actividad donde no hacemos tanto hincapié en el tema de la memoria, la verdad y la justicia, que es uno de los aspectos de los derechos humanos, sino en la educación, desde la perspectiva de los derechos humanos”.

“Cuando hablamos de educación hablamos sobre aquello que queremos hacer, qué sociedad queremos construir”, recalcó, puntualizando que en la última Convención Internacional de los Derechos del Niño quedó evidenciado “un cambio total en el paradigma pedagógico, donde vemos que los niños son sujetos de derechos, de aprendizajes, no de obligaciones, como nosotros estuvimos acostumbrados a formarnos en el pasado”.

Dijo que “esta manera de pensar modifica sustancialmente todo el esquema educativo” ya que “nuestro sistema educativo, no solamente provincial sino nacional y hasta podemos decir universal, está ‘chapado a la antigua’. Está todavía con la manera de pensar donde el maestro es casi omnipotente y el alumno debe obedecer, es decir, una pedagogía del tipo expulsiva”.

Prosiguió explicando que “cuando empezamos a hablar de que el chico es sujeto de derechos tenemos que hacer referencia a una pedagogía inclusiva. Evidentemente que esto cambia mucho, porque estamos en una época de bastante turbulencia”, haciendo hincapié en el rol de la Universidad: “Es importante que la Casa de Altos Estudios dé un ámbito de reflexión sobre esta temática educativa en clave de derechos humanos”.

Finalmente, elogió los antecedentes profesionales del Dr. Liwski: “Es un pediatra social de mucho prestigio a nivel académico y también en cuanto a las funciones que le tocan cumplir”, indicó.

Actualmente es miembro del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, presidente del Comité para la Defensa de la Salud, la Ética Profesional y los Derechos Humanos (CODESEDH) y académico de las Universidades Nacionales de Buenos Aires (UBA) y la Pedagógica Nacional (UNIPE). Además fue presidente del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y desempeñó diversas funciones en la Provincia de Buenos Aires.

“Está invitada toda la comunidad universitaria, los docentes interesados en esta nueva perspectiva, y los estudiantes. A nivel comunitario, nos interesa particularmente el sector docente, ya que está directamente involucrado en la temática que se va a plantear”, finalizó el Prof. Lenscak.