La Facultad de Humanidades (FH) y la de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) firmaron el viernes 23 del corriente, un convenio de cooperación.

En la rúbrica del mismo, estuvieron presentes el Decano de la FH, Lic. José Luis Guillen; la Decana de la FCS, Lic. Elisa Acosta; las Vicedecanas Lic. Nélida Miranda (FH) y Lic. Valeria Dellamea (FCS), la Mgter. Carolina Nogueira, directora del Observatorio de la Niñez, Adolescencia y Juventud de la FH; entre otras autoridades.

En diálogo con la Señal Audiovisual Universitaria, el Decano Guillen comentó que “la FH forma parte de este acuerdo a través del Observatorio, que nos permitirá articular actividades relacionadas con el estudio de problemáticas locales, a través de la publicación de los trabajos que podamos realizar en conjunto. Esto nos posibilitará también vincularnos con otras universidades a través de nuestros docentes investigadores”.

“No estamos acostumbrados a producir colectivamente, por lo que creo que este es un paso importante dentro de la UNaF mediante el cual vincularemos educación con nutrición, lo cual es significativo. Esto también redundará en que la Universidad llegue a otros ámbitos con problemáticas comunes, por ejemplo, el NOA y la República del Paraguay, como paso inicial para conocernos a nosotros mismos e incluso para que esas investigaciones sirvan para luego articular políticas públicas que serían útiles para la sociedad”.

El Decano agregó que “uno de los ejes a trabajar es el de adolescencia, educación y nutrición. El otro eje en el que queremos hacer hincapié es el de adolescencia, educación y salud, el cual es un concepto más amplio que no sólo involucra a los enfermeros, sino también a otras disciplinas afines”.

Por su parte, la Decana Acosta significó que “este vínculo con Humanidades es fundamental para la FCS porque nos da fortaleza dentro del proceso de acreditación que atraviesa la carrera de Enfermería. La carrera de Nutrición había sido propuesta desde un principio, a lo cual se agregó la de Enfermería en base a nuestro pedido”.

“La coordinadora de este proyecto se pondrá a trabajar la próxima semana junto con la Secretaria de Ciencia y Técnica de nuestra unidad académica. En este sentido, nos interesa mucho trabajar sobre la promoción de la atención primaria de la salud”.