La señal audiovisual universitaria entrevistó al decano de la Facultad de Recursos Naturales, Ing. Vicente Sánchez, para conocer la oferta académica de la mencionada unidad.

El Ing. Sánchez detalló “dentro de las carreras estables tenemos las 3 ingenierías: la Forestal, la Zootecnista y la Civil, además de la Tecnicatura en Agronegocios. Adicionalmente, tenemos programado iniciar la Licenciatura en Agronegocios, que tendrá aportes del gobierno provincial y de la cual ya se dictó la primer cohorte, por lo que este año comenzamos la segunda”.

“Todavía están abiertas las inscripciones de las carreras estables y recientemente comenzó el cursillo de nivelación. En las ingenierías y en las carreras técnicas hay materias que son básicas en las que se necesita algún curso de nivelación, como son las matemáticas, la física, química, y en aquellas carreras que tienen biología como zootecnia y forestal también se le da un módulo de esa materia. Además se brinda una Introducción a la vida universitaria, debido a que el inicio en la actividad académica es un cambio importante, entonces al estudiante se le da una serie de conocimientos para que comience con éxito”.

“Estamos teniendo un gran número de ingresantes, pero llamo a los estudiantes que todavía no se han decidido, ya que las carreras de Ingeniería son consideradas estratégicas y de fundamental importancia para el desarrollo de la provincia, de la región y del país. Hay un plan estratégico con apoyo del Ministerio de Educación para la formación de ingenieros, ya que es una demanda que tenemos en el país y en el mundo, debido a que son carreras importantes no solamente a nivel profesional, tecnológico, sino también para la investigación. Recordemos que el año pasado inauguramos un laboratorio modelo en la región que fue realizado y equipado con aportes del gobierno provincial, que además de ser importante para la formación de los futuros profesionales, nos vinculamos con el sector productivo y empezamos a brindar servicios a terceros”.

Con respecto a los egresados, el decano dijo “creamos un área en la que nos vinculamos con ellos y tenemos una base de datos de los graduados de nuestra facultad. Además, permanentemente ofrecemos cursos de posgrado debido a que hoy en día, la capacitación debe ser constante. El año pasado accedimos a varios proyectos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre ellos hay uno de gran envergadura cuya materia es la piscicultura, en el que se llevarán a cabo estudios de investigación en lo relativo a las crías, desarrollo tecnológico, la genética e industrialización. En este proyecto comienzan a trabajar estudiantes de zootecnia y a la vez se articula con el sector productivo”.